¿Quieres ser instructor de actividades al aire libre?
Medio Natural 

¿Quieres ser instructor de actividades al aire libre?

20/06/2018

COMPARTIR:
Share

¿Te gustaría enseñar a los demás a realizar actividades como escalada, equitación, piragüismo, navegación o acompañarlos en sus rutas en senderismo? La formación como instructor de actividades al aire libre te capacitará para tener todos los conocimientos tanto a nivel teórico como práctico para impartir clases sobre estas y otras actividades. ¡Si tu vocación es la naturaleza y te encanta ver cómo los demás aprenden y disfrutan contigo, presta atención!

Rápel, esquí, montañismo, rutas en bicicleta, senderismo, rutas a caballo, piragüismo, escalada… Las actividades físicas que podrás impartir si estudias una fp que te convierta en instructor de actividades en el medio natural son muchas y muy variadas. Esta formación te aportará todo lo que necesitas saber para impartirlas, no solo a un nivel práctico, sino también a un nivel teórico, estudiando los conceptos clave de cada una de ellas. Además también aprenderás a cómo manejar grupos de gente, fomentar la participación y la diversión y diferentes dinámicas de grupo para trabajar con ellos.

Debes tener en cuenta que cuando trabajes como instructor de actividades al aire libre tendrás que enseñar a grupos de personas de distintas edades y niveles en la actividad que se realice. Quizás un día impartas clases de equitación a jóvenes que ya han montado a caballo como tengas que acompañar en una ruta de montaña a personas que es la primera vez que hacen una. Por eso, has de estar preparado para cada una de estas situaciones y saber cómo comportarte y qué debes exigir y enseñar a cada grupo.

Los grupos pueden proceder de institutos, colegios, asociaciones, familias o personas que se apuntan de manera individual a la actividad que se imparta. Para elaborar un programa deberás tener en cuenta el grupo de edad de los integrantes del grupo, su condición física y los conocimientos y práctica previos. En muchos casos tendrás que elaborar planes de iniciación que han de ser dinámicos y cuyo objetivo es despertar cierto interés y curiosidad por la actividad. ¡Así todo el mundo querrá seguir practicándola!

También deberás ser capaz de explicar cómo funciona el equipo que se utiliza y las normas básicas de seguridad para que la actividad  sea lo más segura posible. Antes de comenzar su realización, es imprescindible que los participantes sepan cómo se utilizan los materiales y algunas recomendaciones para evitar incidencias y lesiones. Aunque no puedes garantizar que estas no ocurran porque no puedes seguir los pasos de todas las personas que participan, tu función es prevenir e informar.

Si quieres ser instructor de actividades al aire libre y ver cómo los demás aprenden sobre esa actividad que dominas y que tanto te gusta, en Santa Gema tenemos la formación adecuada para ti. En tan solo dos años estarás perfectamente cualificado para ello. ¡No habrá actividad al aire libre que se te resista!

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros