Normas de seguridad en la montaña que debes saber como TECO
Medio Natural 

Normas de seguridad en la montaña que debes saber como TECO

03/04/2018

COMPARTIR:
Share

Las excursiones por la montaña, la escalada y, en general, cualquier tipo de actividad que se realice al aire libre, es muy recomendable a muchos niveles para grupos de todas las edades. Pero como TECO debes ser consciente de que nosotros y el grupo de personas con el que estamos trabajando debe seguir ciertas pautas de seguridad. Respetando estas normas garantizaremos una estupenda excursión en la naturaleza y evitaremos que un pequeño incidente pueda llegar a convertirse en un grave problema.

Una de las principales tareas de un TECO es la de garantizar el bienestar del grupo de personas, sea cual sea su edad y condición física, con las que trabaje. Si va a realizar una actividad en la montaña debe tener en cuenta algunas normas básicas de seguridad para así evitar posibles accidentes o sustos. Siempre que vayas a hacer una excursión por la montaña recuerda estas reglas:

1. Condiciones meteorológicas

No dejes que una tormenta o una gran helada os sorprenda; infórmate sobre el tiempo que hará los días previos a la actividad e informa a las personas que vayan contigo si se prevé una ola de frío o de calor. En el caso de que se espere un temporal que pueda poner en riesgo la salud de los participantes, será mejor posponer la actividad para otro día. No te preocupes por cancelarlo, la seguridad es lo más importante y así evitarás posibles incidentes.

2. Mantenerse con el grupo

En las actividades en la montaña lo más recomendable es caminar en grupo en todo momento para que nadie se pierda o se quede atrás. También es muy recomendable informar a otra persona que no se encuentre haciendo el recorrido de la ruta que seguiréis: así, en caso de que surja cualquier problema, podrán localizaros.

3. Equipo necesario

Como guía deberás llevar el material necesario para la actividad: calzado y ropa adecuados y una mochila equipada con agua, comida, brújula y luz. Si tienes la ocasión, también será muy positivo que informes previamente a los participantes en la ruta del material que deben llevar.

4. Puntos de referencia

Aunque conozcas la zona en la que vais a realizar la ruta, siempre es conveniente establecer algunos puntos de referencia que te ayuden a orientarte y que no te salgas de la ruta. Esto cobra mayor importancia si es la primera vez que realizas esa ruta por la montaña.

5. Teléfono móvil

Aunque desconectar y prescindir del teléfono móvil te parezca, a priori, una buena idea, si surge cualquier contratiempo deberás hacer uso de él para llamar a los servicios de emergencia. ¡Será mejor que no te lo dejes en casa!

Siguiendo estas normas y respetando siempre las recomendaciones de seguridad y prevención y mirando por las personas a las que acompañas, no tiene por qué surgir ningún problema, y si lo hace estarás preparado para hacerle frente. ¡Ahora solo te queda disfrutar de la excursión por la montaña!

 

 

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros