04/03/2017
Uno de los lugares más comunes para que un Auxiliar de Enfermería desarrolle su trabajo es en un hospital; y dentro del hospital este profesional puede trabajar dentro de diferentes especialidades como es en el Departamento de Tocología o paritorio. Aquí colaborará con el resto de profesionales sanitarios para que tanto las madres como los hijos se encuentren en las mejores condiciones.
Competencias de un Auxiliar de Enfermería en paritorios
Si quieres trabajar en hospitales como Auxiliar de Enfermería debes saber que son numerosos los departamentos en los que puedes atender a los pacientes. En cada uno de ellos las competencias de este profesional pueden variar en algunos aspectos, ya que se adaptan a las exigencias de los pacientes de este área. ¿Pero cuáles son los cometidos de un Auxiliar de Enfermería dentro de un paritorio?
La primera función como profesional sanitario es acompañar a la paciente a su habitación, hacerle entrega del camisón que debe llevar y hacer que se sienta lo más cómoda posible durante el proceso de dilatación, que puede llegar a ser muy incómodo. Cuando llegue el momento de llegar al paritorio, debemos acondicionar este adecuadamente: limpiarlo si es necesario, preparar el material esterilizado, colocar a la paciente en la posición adecuada y rasurar la zona genital o la de la incisión si el parto se realizará por cesárea.
Durante el postparto las funciones del Auxiliar de Enfermería variarán ligeramente: tendremos que ayudar a la paciente con la lactancia materna, especialmente si esta es madre novel. También tendremos que encargarnos de mantener su mayor comodidad y garantizar una correcta higiene íntima.
El resto de competencias son parecidas a las que ejecutaría un Auxiliar de Enfermería en cualquier quirófano: velar por su limpieza, esterilizar el material necesario y garantizar que esté listo para usar en cuanto se requiera. Deberás conocer perfectamente los nombres y usos de este tipo de instrumental que se utiliza en los partos. Por último, tendrás que mantener una buena comunicación tanto con la matrona como con la enfermera siguiendo sus indicaciones y formar un buen equipo para dar la mejor atención a cada paciente.
Está claro que trabajar en un hospital como Auxiliar de Enfermería es uno de los trabajos más reconfortantes para un profesional tan preocupado pos ayudar a los demás. Y hacerlo en un paritorio significará tratar con pacientes llenas de la ilusión y de la esperanza que supone traer una nueva vida al mundo.