El papel del auxiliar hospitalario en el quirófano
Auxiliar de Enfermería  Blog 

El papel del auxiliar hospitalario en el quirófano

13/10/2016

COMPARTIR:
Share

Una intervención quirúrgica es otro de los lugares donde es necesaria la labor de un auxiliar de enfermería. Si bien el técnico asistente no va a participar en la operación propiamente dicha, existen una gran cantidad de labores que necesitan de un personal cualificado para ser realizadas. Estas requieren conocer los protocolos apropiados así como la familiaridad con el instrumental y el entorno quirúrgico.

El auxiliar Hospitalario es necesario en diferentes labores del Hospital

Algunas de estas labores son…

  • Estar al día del calendario de intervenciones quirúrgicas y saber qué cirujano las realiza.
  • Ayuda en la preparación y comprobar los aparatos necesarios para la operación, tales como bisturí eléctrico, aspirador, torre de endoscopia, aparato de isquemia, aparato de escopia, microscopio, manquitos de isquemia…
  • Comprobar la disposición de la mesa quirúrgica, sus accesorios (sportes, almohadas) y también la conexión de las lámparas quirúrgicas y su toma de tierra.
  • Preparar las cajas de instrumental, suturas, catéteres, drenajes, componentes protésicos, implantes, grapadoras mecánicas.
  • ƒ El auxiliar hospitalario debe supervisar la preparación de las soluciones necesarias durante la intervención.
  • También deberá supervisar el traslado del paciente válido de la cama a la camilla y su posterior fijación de las correas de seguridad. ƒ Colaborar/ supervisar en el traslado del paciente no válido ocupándonos de las sondas, drenajes y miembros lesionados.
  • Realización de los preparativos necesarios: lavado de manos quirúrgico, apertura de las bolsas del instrumental, colocación de placa de bisturí, lavados del campo, retirada de apósitos, abrir vendajes…
  • Colocación de la bata estéril y guantes. Colocar la bata y los guantes al propio cirujano. de guantes y bata al cirujano.
  • Aviso al personal de apoyo necesarios.
  • Recibir e identificar todo tipo de material obtenido durante la cirugía: tejidos, muestras, fluidos, prótesis… Documentar y remitir las muestras.
  • Desinfección y cura de la herida quirúrgica, colocación del apósito quirúrgico y sujeción y apertura de drenajes. ƒ Realización de vendajes tradicionales.

Estas son sólo algunas de las labores que tiene que cumplir el técnico auxiliar de enfermería. Existen muchas, muchas más: desde la comprobación de la esterilización del material a asegurar el buen estado de aparatos e instrumental. En general, su labor incluye todo tipo de apoyo al cirujano, asistentes y técnicos, facilitando la concentración de estos en la operación que tiene lugar. Posteriormente, también debe de hacerse caso de asistir al paciente en estancia en el hospital y recuperación.

Comprobamos así que la colaboración del auxiliar hospitalario en el quirófano es imprescindible para que el resto de los implicados pueda mantener su concentración al 100%. Todo el mundo ha de estar preparado para cumplir su papel. Y la formación recibida en nuestros cursos de técnico de auxiliar de enfermería en Madrid garantiza que sabrán cuales son sus labores y desempeñarlas con eficacia.

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros