21/06/2018
Los vehículos sanitarios/ ambulancias, sean del tipo que sean (asistenciales o no asistenciales) deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por la legislación vigente. Estas exigencias garantizan que sean adecuados para transportar enfermos, personas cuyas vidas corren peligro o accidentados, y que se realice de una forma segura y protegida por la ley en caso de que ocurra cualquier accidente o imprevisto.
Las ambulancias, como el resto de vehículos, disponen de una legislación propia con una serie de normas respecto a su circulación. Estas se encargan de velar no solo por el bienestar de los pacientes transportados, sino por el resto de vehículos con los que se pueda encontrar en este viaje. Aunque estos siempre deban apartarse si la señal está activada y ceder el paso, también las ambulancias deben cumplir con una serie de requisitos y los Técnicos en Emergencias Sanitarias deben comprobar que se cumplan convenientemente.
1. Identificación exterior en el vehículo que permita distinguir claramente que estamos ante una ambulancia, tanto en la parte delantera como en la trasera.
2. Señalización luminosa y acústica siempre que se trate de una emergencia y que sea necesario abrirse paso para llegar lo antes posible al lugar.
3. Contar con un libro de reclamaciones para uso del cliente.
4. Registro de desinfecciones del equipamiento y de la propia ambulancia, que deberá ser mostrado en cualquier inspección.
5. Sistemas de frenado adaptados a lo establecido en la ley en cuanto al transporte de personas.
6. Llevar en el vehículo un extintor de incendios.
7. Como todos los vehículos, debe llevar señales triangulares, rueda de repuesto y herramientas para la atención de la ambulancia en caso de avería.
8. Las lunas han de ser transparentes excepto en el caso de un vehículo que se encargue de transporte colectivo, que pueden ser tintadas para garantizar su privacidad.
9. Climatización e iluminación adecuadas para que los profesionales sanitarios puedan trabajar correctamente en el interior.
10. Las puertas lateral derecha y la trasera han de ser lo suficientemente amplias como para que el paciente y los trabajadores puedan acceder a la ambulancia sin ningún tipo de problema.
11. Han de contar con armarios para guardar todo el material sanitario.
12. Suelo antideslizante.
Estos requisitos son de carácter imprescindible para el correcto funcionamiento de la ambulancia y para que la actividad sanitaria pueda desarrollarse en ellas. Si no cumplen con la normativa vigente, pueden ser sancionadas en las inspecciones que se realizan, de modo que es importante cumplir con todos estos factores.