Tipos de transporte sanitario
Blog  Emergencias Sanitarias 

Tipos de transporte sanitario

30/06/2017

COMPARTIR:
Share

Cuando se produce un accidente o nos encontramos ante una situación de emergencia, uno de los elementos que no puede fallar para que esta se controle lo más rápidamente es el transporte sanitario. Una ambulancia con un servicio eficiente y dotada de profesionales competentes puede salvar la vida a numerosas personas que sufran un imprevisto accidente.

El transporte sanitario, indispensable para salvar vidas

El transporte sanitario es todo aquel que se dedica a trasladar personas enfermas, accidentales o que por condiciones especiales no pueden valerse por sí mismas mediante vehículos acondicionados para este uso en particular. Por tanto, la salud de los pacientes a los que se atienda depende, en gran medida de este transporte y de que se realice un traslado responsable y con la rapidez necesaria según su estado.

Transporte sanitario

El objetivo del profesional del transporte sanitario es que el paciente llegue al hospital más cercano, donde será atendido por los médicos, en un estado de salud estable, parecido y mejor al que se le encontró en el lugar del accidente. Siempre hay que procurar que el paciente no empeore, y para ello se utilizará todo lo que esté a nuestra disposición: tanto recursos materiales como humanos.

Transporte primario, secundario y terciario

Este tipo de transporte, que se desplaza al lugar en el que ocurre la emergencia, se denomina transporte primario. Por ejemplo, si alguien tiene un infarto en medio de la calle o se le rompe un tobillo, será una ambulancia la que se traslade al lugar donde se encuentre para llevarle al hospital más cercano.

El transporte secundario, por su parte, se sale un poco de esta definición, ya que se realiza entre dos centros de salud. Consiste, por ejemplo, en trasladar a un paciente a otro centro donde pueda hacer alguna prueba específica de la que ese hospital no dispone, trasladarle a un centro privado si decide optar por esta vía o incluso la repatriación.

El transporte terciario tiene lugar dentro del propio centro de salud y es el que los celadores realizan moviendo las camillas de un lugar al otro del hospital.

Como Técnico en emergencias sanitarias te encargarás del transporte sanitario de carácter primario, atendiendo al paciente y ocupándote de él hasta que llegue al hospital; en ese momento la responsabilidad se depositará en los médicos. Por eso, se trata de un trabajo  en la que la seriedad y la profesionalidad está a la orden del día, ya que, como muchos otros profesionales de la salud, estarás tratando con personas y haciendo todo lo posible para que estén sanas y salvas.

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros