23/02/2014
Los alumnos de 2º Curso de Técnico de Educación Infantil visitamos el pasado día 11 de Febrero el Centro Residencial de Menores San Mateo. Una vez allí y de la mano de Ángel, el director, pudimos vivir de cerca la realidad de los menores que residen bajo la tutela del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (Comunidad de Madrid), cómo viven y se relacionan, sus espacios (habitaciones, lugares comunes, etc.) qué horarios tienen, sus principales dificultades, la importancia del grupo en su desarrollo, entre otros aspectos. Los niños que ingresan, con edades comprendidas entre 5 y 17 años, viven juntos en un lugar que pretende ser lo más parecido a un hogar con sus rutinas, horarios y demás elementos que componen una “vida familiar”. En el Centro nos comentaron que reciben la colaboración de algunas entidades como Cáritas o Cruz Roja, además de aportaciones particulares. Todos estos recursos se destinan a hacer más agradable la vida de estos niños a los que las circunstancias sociales y familiares les han llevado allí. Sus educadores, trabajadores sociales y voluntarios nos comentaban lo duro que resulta trabajar con los niños en estas situaciones de desamparo, pero a la vez lo gratificante que puede resultar cuando ves los logros que van consiguiendo.
Además de compartir los distintos espacios en los que se desarrolla la vida diaria de estos menores, pudimos observar algunos documentos y materiales que allí se utilizan, como las programaciones individualizadas, protocolos de observación, cuadernos de anotaciones, horarios, programas a llevar a cabo, o fichas de registro donde se evalúa su desarrollo.
Como valoración personal, hemos de comentar que nos resultó una experiencia inolvidable y a la vez muy recomendable, pues nos ha permitido valorar la realidad en la que estos niños han de desenvolverse y aprender habilidades para salir adelante sin una familia que les apoye. Del mismo modo nos ha hecho reflexionar y valorar realmente la importancia de aquello que tenemos y que no siempre apreciamos debidamente.