30/04/2017
Como monitor de ocio y tiempo libre debes conocer las consecuencias que plantea para la salud llevar una vida sedentaria. Parte de tu labor es concienciar a la gente de la importancia de practicar deporte y hacer que adquieran un gusto por realizar actividad física en el medio natural. ¡Hay que moverse!
Hoy en día, por las rutinas de vida diaria que muchas personas llevan a cabo, es difícil no acomodarse y llevar una vida sedentaria. Los trabajos delante del ordenador, las formas de ocio y la vida acelerada hacen que a veces sea muy complicado sacar un rato libre y disfrutar del ejercicio al aire libre y de la naturaleza.
Por eso, una de tus labores como monitor de tiempo ocio y tiempo libre es contagiar tu entusiasmo por la naturaleza y por el deporte a los demás. No se trata solo de que les guíes en sus rutas a caballo o de senderismo, sino que seas capaz de transmitir los beneficios que este tipo de prácticas suponen. Se trata de que vean esta forma de moverse como una manera de ocio y que el grupo de personas con las que trabajes disfruten al máximo de la experiencia.
Como monitor de ocio y tiempo libre debes contagiar tu entusiasmo por la naturaleza para alejarse de una vida sedentaria
Para ello, deberás hacer lo más amena posible la actividad; en muchas ocasiones practicar deporte se puede ver como una obligación o algo que hay que hacer, pero que no se disfruta. ¡Desmonta esos tópicos! Hacer ejercicio mediante rutas en montañas o en bicicleta o equitación no solo será una práctica buena para la salud de todos los sectores de la población, sino que si como monitor de ocio y tiempo libre, pones de tu parte, conseguirás que se diviertan y se lo pasen bien. Y así conseguirás que repitan la experiencia y se animen a practicarla regularmente.
Y es que llevar una vida sedentaria puede ocasionar obesidad, problemas cardiovasculares e insomnio, osteoporosis, envejecimiento prematuro, problemas de lumbago y es más fácil caer en depresiones o sufrir trastornos emocionales. Por eso, es fundamental que como monitor de ocio y tiempo libre te encargues de promover entre todos los grupos con los que trabajes la actividad física en el medio natural y todos los beneficios para la salud que nos aporta, además de lo divertida que puede llegar a ser.