16/08/2016
El turismo rural es la gran alternativa a las tradicionales escapadas a la playa o la montaña. Es una excelente manera de cambiar de ambiente, descansar y divertirse. Madrid y sus alrededores están repletos de zonas fantásticas y paisajes memorables para este tipo escapadas y excursiones, y es una posibilidad fantástica para el monitor de trabajar en la naturaleza.
Aquellos interesados en trabajar en turismo rural, encontrarán que la mejor opción es la buscar la titulación oficial de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. Estas te capacitan para poder supervisar y animar cualquier tipo de estancia en este tipo de zonas.
Podemos diferenciar varios tipos de turismo rural según las actividades que deseemos desarrollar.
El agroturismo consiste se centra principalmente en disfrutar de la gastronomía local y las actividades agropecuarias de la zona: visitas a viñedos o bodegas, ordeña de vacas, cosechas, elaboración de productos artesanales…
El turismo deportivo introduce el componente de actividades físicas, usando las inmensas posibilidades que nos da el medio natural para hacer deporte: pesca deportiva, caza, excursionismo… así como multitud de deportes al aire libre, que por supuesto necesitan la supervisión de un monitor deportivo preparado.
El turismo de aventura nos propone otro tipo de deportes más extremos: puenting, ascenso en montaña, parapente, largas rutas a pie, descenso por cuevas, ragua, parapente, descensos en balsa, ala delta…
Por supuesto, una parte del turismo rural es cultural, con excursiones y visitas a monumentos, ruinas, caseríos, castillos o zonas de interés histórico. También acudir a fiestas locales típicas o pintorescas forma parte de este turismo cultural.
Por último, el llamado Ecoturismo es una manera de ponerse en contacto con la naturaleza y el medioambiente de la zona: desde senderismo o paseos a caballo a rutas por alta o baja montaña a la observación de las aves u otros animales, el estudio de su flora…
Por lo tanto, comprobamos que, para un Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural en Madrid, el turismo rural es una posibilidad fantástica de encontrar trabajo y hacer disfrutar a los clientes y turistas de una gran cantidad de actividades que no se pueden realizar en otras formas de turismo.