23/08/2019
Aunque no se trata del traslado más habitual, hay ocasiones en las que un paciente necesita ser trasladado cuanto antes y con un equipamiento médico extenso. En estas ocasiones, por las condiciones del accidente o de la poca accesibilidad por parte de un trasporte terrestre, se hace necesario el transporte sanitario en helicóptero, siempre que las distancias de traslado sean cortas y que por la gravedad o por la accesibilidad se haga necesario.
En ocasiones se producen accidentes en zonas de montaña o poco accesibles por medios terrestres, por lo que una ambulancia no puede acceder a estos lugares y encargarse de manera adecuada de los pacientes. En estos casos la mejor opción es optar por trasladar a la víctima en helicóptero. Aunque sea un medio mucho más limitado que la ambulancia, ya que se disponen de menos y son más caros, además de necesitar un conductor habilitado, en estas ocasiones puede ser la única opción de transporte sanitario.
Equipamiento del helicóptero ambulancia
Estos helicópteros ambulancia están equipados con todo el material necesario para prestar a los pacientes un cuidado médico intensivo hasta que son trasladados al hospital. En muchas ocasiones se trata de pacientes muy graves que han sufrido accidentes, con lo que debe contar con el mejor equipamiento para poder salvar la vida del paciente. Generalmente se utilizan cuando las distancias no son muy largas, debido a las características de este medio de transporte, para lograr un traslado rápido y lo más cómodo posible.
Desfibriladores, monitores multifuncionales para controlar con señales vitales, respiradores móviles y todo tipo de material para curar heridas. También contarán con equipos especiales para la atención de niños y de bebés. Con todo esto cuentan los helicópteros que se utilizan para transporte sanitario. Son, a fin de cuentas, ambulancias que van por el aire, pero que tienen la misma función: ayudar a las víctimas que se encuentran en una situación cuyo rescate y asistencia médica no es posible de otro modo.
El Técnico en emergencias sanitarias podrá acompañar en estos traslados en helicóptero al equipo médico cualificado, aunque en este caso no podrá conducirlo ya que se necesita un permiso especial. El conductor del helicóptero y todo el equipo médico se encargarán de que, durante el vuelo, el paciente recobre sus señales vitales y llegue en las mejores condiciones al hospital más cercano donde será atendido. ¿Te interesa este trabajo? Prepárate en el Centro de Estudios Profesionales Santa Gema. Puedes informarte aquí.