28/10/2022
Si tienes como objetivo inmediato estudiar el Ciclo Superior de Radioterapia y Dosimetría, te interesa el tema que tratamos a continuación. Te hablamos de la funciones que un Técnico en Radioterapia desempeña en su trabajo diario. Esta lectura es un acercamiento a la profesión para cualquiera que tenga curiosidad por el ámbito sanitario y, en especial para aquellos que quieran estudiar Radioterapia. Nos adentramos en el mundo de las tareas del radioterapeuta. ¡Adelante!
¿Qué es un Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría?
El Técnico Superior en Radioterapia es un profesional que ha obtenido la titulación de Formación Profesional (FP) que su propio nombre indica. Se trata de un Técnico Sanitario que trabaja en colaboración estrecha con el oncólogo y el físico médico en la planificación del tratamiento de radioterapia adecuado para cada paciente.
En definitiva el Técnico en Radioterapia forma parte de un equipo multidisciplinario, compuesto por varios especialistas involucrados en la aplicación de radioterapia.
¿Qué hace un Técnico en Radioterapia y Dosimetría?
El Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría, cumple las funciones tanto para salidas laborales de radioterapeuta como de dosimetrista. Este profesional es un eslabón entre los facultativos, las enfermeras y el paciente, cuando se aplican los tratamientos de radioterapia. Él Técnico en Radioterapia es el responsable de verificar y ejecutar la terapia de acuerdo a la planificación llevada a cabo por el médico y los demás profesionales de la medicina.
Funciones y labores de un titulado en el Grado Superior de Radioterapia y Dosimetría
Así, en concreto, las tareas diarias de un Técnico en Radioterapia son las siguientes:
Operar con los equipos de radioterapia
Este profesional se encarga de operar con equipos de tecnología rayos X y tomografía informatizada para crear imágenes del tumor del paciente. Esta labor ayuda a determinar el tamaño y localización con precisión absoluta.
Avisar al oncólogo sobre imprevistos
Es responsabilidad el Técnico en Radioterapia, avisar al médico oncólogo sobre cualquier novedad que perciba durante la terapia. Además, en su rutina diaria, interactúa con los demás miembros del equipo, tanto superiores como subordinados.
Calcular la dosis de radiación
El Técnico en Radioterapia y Dosimetría se encarga de calcular la dosis de radiación necesaria para cada paciente, por supuesto en coordinación y bajo la supervisión del médico oncólogo. Esta labor es de suma importancia para reducir al mínimo la cantidad recibida en las zonas sanas que rodean a las partes afectadas del cuerpo.
Administrar la dosis de radiación
El radioterapeuta es quién administra la dosis de radiación, generalmente rayos X. Y, durante el tratamiento, e el encargado de posicionar cada día a los pacientes en la máquina que produce la radiación, colocándole de la forma correcta para tratar las zona afectada desde varias ángulos distintos.
Explicar en qué consiste la terapia
El Técnico en Radioterapia cumple con la función de explicar tanto a pacientes como a sus familiares los pormenores de la terapia. Antes de iniciar el tratamiento les informa de cómo se desarrollará el proceso, dedicándoles palabras de calma y apoyo emocional siempre que sea necesario.
Realizar seguimiento de los pacientes
Entre los quehaceres de un Técnico en Radioterapia también se encuentra el seguimiento de la evolución del paciente. Esta labor consiste en mantener un diálogo abierto en cada revisión, verificando si hay efectos secundarios, tan frecuentes cuando las células sanas del organismo se ven afectadas.
Este seguimiento, continúa tras finalizar el tratamiento, atendiendo al paciente durante las fases de revisión posteriores para comprobar que la evolución sigue conforme a lo esperado.
¿Qué trabajos no puede hacer un Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría?
En líneas generales, el Técnico en Radioterapia no puede realizar las tareas propias de otros profesionales que intervienen en el equipo, como el oncólogo y la enfermera. Por ejemplo, no es el sanitario indicado para explicar al paciente el diagnóstico y la etapa del cáncer que le han detectado. Tampoco puede describir dónde está localizado ni si está afectando a otras partes del cuerpo. El Técnico en Radioterapia tampoco puede decidir por su cuenta cuál es el mejor tratamiento para el paciente.
En cualquier caso, las tareas del Técnico en Radioterapia son de alta responsabilidad y forman parte puestos de trabajo realmente interesantes. Si crees que estás ante una oportunidad para tu futuro profesional, inicia ahora el Grado Superior de Radioterapia y Dosimetría en FP Santa Gema.