25/06/2018
La alimentación es una parte indispensable en el periodo de recuperación en una enfermedad, sobre todo si está el paciente encamado. Por ello, los alimentos que ingieren los pacientes están previamente estudiados y las cantidades están reguladas por un nutricionista.
Sin embargo, algunos de estos pacientes, por las circunstancias de su condición física, no son capaces de comer por ellos mismos. El Auxiliar de enfermería es la persona encargada de ayudarles con todo este proceso.
Paciente encamado: Ayuda a comer al paciente
Cuando un paciente necesita ayuda para comer, por problemas de movilidad, es el Auxiliar de enfermería quien debe ayudarle.
En los hospitales y en las residencias de ancianos esto es algo habitual. De modo que, si esta parte no te apasiona, has de prepararte para ello. En ocasiones, los familiares se prestarán a realizar esta tarea, pero en caso de que no sepan exactamente cómo hacerlo, el auxiliar debe conocer el proceso. Para ello, es recomendable seguir una serie de pasos:
Informar al paciente de que vas a ayudarle a comer
Debe tratarse de algo consensuado y que él no vea como una obligación, de modo que puedes preguntarle si le apetece ahora o más tarde.
Incorporarle en la cama
Haciendo que se coloque de una manera cómoda que no dificulte tragar la comida y que también sea accesible para ti.
Realizar el lavado de manos clínico.
Colocar al paciente un babero.
Es probable que caiga alguna cantidad de comida y es mejor manchar este que el camisón del hospital.
Darle la comida en cantidades pequeñas
Déjale espacio para que sea capaz de masticar correctamente y tragar
Acercar el vaso o la taza de agua cada poco tiempo
Para que le resulte más fácil tragar. Podemos poner una pajita para que le resulte más fácil y cómodo beber, además así no se derramará agua.
Colocar la tapa a la bandeja de comida y retirarla
Lavar la boca al paciente para finalizar el proceso
Se trata de una tarea sencilla, pero que, como muchas otras realizadas por los auxiliares de enfermería, requiere de gran empatía y profesionalidad debido a la gran importancia que tiene la alimentación para recobrar la salud.