¿Cuáles son las tareas del Técnico en Emergencias Sanitarias como teleasistente?
Emergencias Sanitarias 

¿Cuáles son las tareas del Técnico en Emergencias Sanitarias como teleasistente?

04/07/2018

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¿Tienes pensado que vas a hacer al finalizar tu formación como Técnico en Emergencias Sanitarias? Uno de los empleos más demandados, sobre todo, en personas mayores, son los teleasistentes sanitarios. Como su propio nombre indica, este profesional atiende desde su propio domicilio y de manera telemática. Por lo general, este servicio se brinda:

  • Personas mayores que viven solas
  • Gente en situación de dependencia
  • Personas que necesiten ayuda.

¿En qué consiste el trabajo diario de los teleasistentes sanitarios?

Existe un determinado grupo de población que, en ocasiones necesita una ayuda que se puede lograr gracias a la teleasistencia.

  • La edad. Normalmente, personas mayores que, en ese momento, se encuentran solas en su domicilio.
  • Una enfermedad. Normalmente, en situación de dependencia podrán acceder a este servicio. El  Técnico en Emergencias Sanitarias  atenderá de manera personalizada al paciente, velando por su independencia y autonomía.
  • Debido a  sus condiciones físicas. No solo personas tetrapléjicas, parapléjicas. También puede ser personas con movilidad reducida o, por ejemplo, personas ciegas.
  • Problemas mentales. 

Los teleasistentes sanitarios se ocupan de todas las llamadas entrantes y salientes de este tipo de servicios, que pueden deberse a situaciones cotidianas o de emergencia. En ambos casos, ellos sabrán gestionarlas,  informarán a los pacientes, el protocolo que deben seguir y les brindarán apoyo psicológico. Además, si lo consideran necesario, avisarán a los servicios sanitarios para que se trasladen al domicilio.

Quizá te tengas que enfrentar a llamadas graves en las que una persona tenga que actuar por sí misma mientras espera la llegada de una ambulancia. Ante esto tendrás que ser capaz de mantener la calma, transmitir tranquilidad y asegurarte de que cumple con el protocolo de actuación correspondiente. Las situaciones pueden ser muy diversas y has de estar preparado para todo.

Llamadas telefónicas: Protocolo de actuación

En muchas ocasiones, realizarás funciones a nivel administrativo y organizativo, gestionando los programas internos de teleasistencia que deberás manejar. Además de, por supuesto, recibir diversas llamadas telefónicas de personas que necesitan de tu servicio.

  • Reconocer al cliente, conocer sus síntomas.
  • Abrir el historial del paciente,  para saber a lo que te enfrentas.
  • Conocer los códigos de aplicación informática que se utilizan
  • Tareas propias de cada centro de teleasistencia.

En tu formación como Técnico en Emergencias Sanitarias recibirás formación para saber manejar estas situaciones, lo cual te permitirá trabajar como teleasistente sanitario. Aunque si quieres formarte a nivel específico, al finalizar esta fp puedes optar a alguno de los cursos en teleasistencia que están a tu disposición. Solo necesitas buenas habilidades comunicativas y muchas ganas de ayudar a los demás.

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