07/12/2018
La práctica de deportes de agua está vinculada a la ocurrencia de eventos que generan riesgo para los deportistas. El socorrismo acuático es la forma en que se eliminan o se minimizan los impactos de estos riesgos durante la práctica de un deporte acuático.
Dentro del amplio radio de acción los Técnicos TAFAD deben orientar la práctica de deportes de agua, razón por la cual es indispensable que conozcan toso sobre el socorrismo acuático. Hoy, hablaremos de la importancia de los salvavidas en la práctica de deportes de agua y de los conocimientos sobre socorrismo acuático que debe poseer un Técnico TAFAD para realizar su trabajo con seguridad.
Salvavidas o socorrista acuático
Ambas palabras son utilizadas para designar la profesión de aquellos que protegen y rescatan víctimas de accidentes durante la práctica de deportes de agua. Aunque algunos de estos profesionales prefieren la palabra salvavidas porque su actividad principal está enfocada en la prevención. La labor de socorro y rescate se produce cuando la prevención falla.
El día a día del socorrista acuático
Al llegar a su lugar de trabajo, el socorrista acuático debe organizar su puesto de trabajo, si está vigilando una piscina, o un sillón cuando se encuentra en la playa. Debe verificar que cuenta con los implementos de trabajo: un silbato, flotadores, protector solar, repelente contra mosquitos, repelente contra tiburón…
Ahora, el socorrista acuático debe realizar un entrenamiento físico que le permita acudir en ayuda de los visitantes de la playa que se dedican a la práctica de deportes de agua. El socorrismo acuático es una actividad que requiere experticia y vigilancia acuciosa durante todas las horas en que se preste el servicio.
Después de todo esto, es necesario analizar las condiciones del tiempo, de la marea, localizar y señalar zanjas de retorno de agua, regiones con rocas, áreas de corriente fuerte y áreas propicias para el ataque de animales como tiburones.
También es función del socorrista acuático, alertar a los bañistas que presenten actitudes que presenten riesgos, además de orientar padres y responsables de grupos, sobre las medidas de seguridad para evitar accidentes.
En piscinas, es necesario verificar condiciones de higiene, conservación de la señalización de seguridad, y el funcionamiento de equipos como bombas, sistemas de desagüe o alarmas.
En cualquier situación de riesgo o irregularidad también es deber del socorrista acuático alertar a las autoridades públicas o a la dirección del club o del hotel, para que tomen las debidas providencias.
FP TAFAD – Santa Gema
Los técnicos TAFAD deben conocer todo lo relacionado con el socorrismo acuático. Dentro de sus labores de dirección y animación de actividades físicas y deportivas, encontrarán a menudo grupos dedicados al deporte acuático. La FP Santa Gema ofrece esta titulación y para acceder a ella sólo es preciso que te inscribas aquí.