16/03/2022
¿Estás pensando en estudiar un ciclo de formación profesional (FP) y te atrae la gestión administrativa? Las salidas laborales de este área profesional son bastante variadas. Si tenes dudas sobre el trabajo que desempeña un técnico de gestión administrativa, lo mejor es que sigas leyendo. ¡Descubrirás gran cantidad de labores que puedes desarrollar! ¿Será alguna de ellas tu profesión?
¿Cuál es la función de la gestión administrativa?
La función principal de la gestión administrativa consiste en organizar una serie de tareas en un ámbito concreto. Esta labor requiere la clasificación y manejo de documentación, así como la optimización de determinados procesos para contribuir en el alcance de los objetivos de una entidad.
¿Qué hace un titulado en la FP de gestión administrativa?
Como ves, acabamos de describir la función de un técnico de gestión administrativa en términos muy generales. En realidad, los trabajos que puede realizar este profesional pueden llevar asociadas tareas distintas. Así, sobre el terreno, podemos resumir que la formación profesional de administrativo te prepara para las siguientes labores:
- Atender debidamente a los clientes de una empresa y realizar tareas de comunicación corporativa.
- Llevar a cabo operaciones administrativas que tienen que ver con la gestión personal de un trabajador dentro de una entidad. Habitualmente se suele tratar de jefes o directivos.
- Desarrollar actividades administrativas relacionadas con la venta de productos o servicios.
- Realizar operaciones auxiliares de gestión de capital de una entidad.
<h2>¿De qué puedes trabajar siendo técnico en gestión administrativa?</h2>
Estudiar administrativo te puede abrir grandes puertas. Tal como venimos apuntando, el ciclo medio de gestión administrativa tiene diversas salidas profesionales, de tal forma que es fácil que te sientas atraído por alguna de ellas como mínimo.
Auxiliar administrativo
Este es el trabajo típico de un técnico de gestión administrativa. Si entras al mercado laboral como auxiliar administrativo tus tareas lo más probable es que tus tareas sean las siguientes:
- Registro, almacenamiento y actualización de datos
- Fotocopiado y archivado de documentos.
- Tratamiento de textos.
Las administraciones públicas y los departamentos de recursos humanos suelen ser lugares típicos que requieren los servicios de un auxiliar administrativo.
Ayudante de oficina
Los puestos de ayudante de oficina también son salidas profesionales que puede cubrir un titulado en gestión administrativa. Sus funciones tienen que ver sobre todo con la atención telefónica y la gestión de correo, bien sea postal o electrónico. Sin embargo, a este perfil también le corresponden a menudo las tareas descritas para un auxiliar administrativo.
Administrativo comercial
Un administrativo comercial se encarga principalmente de contactar con proveedores y mantener la relación con aquellos que son de interés para la empresa. También se encarga de atender a los clientes en cuestiones relacionadas con la venta, así como gestionar todo tipo de documentación comercial.
Trabajador de medios de pago
Si el día de mañana eres trabajador de medios de pago elaborarás propuestas y ofertas comerciales. Serás quién apruebe las formas de pago y, además, puedes convertirte en el supervisor del equipo comercial cuya función principal es la de coordinar la planificación de visitas.
Recepcionista
El recepcionistas es el primer trabajador que tiene contacto directo con el cliente que llega a cualquier entidad, como puede ser un hotel, una clínica dental o un edificio público. El técnico de gestión administrativa se encargará en este caso de las labores propias de la recepción de clientes. La recogida de datos, el cobro y la entrega de llaves en un hotel es el ejemplo clásico de las funciones de un recepcionista.
Trabajador de atención al cliente
Por último, existen salidas laborales de gestión administrativa como trabajador de atención al cliente. Por ejemplo, puedes desarrollar las tareas de operador telefónico en una compañía de seguros dedicándote a la captación y gestión de siniestros, recogida de datos de nuevos clientes, etc.
¿Qué habilidades se valoran más de un técnico en gestión administrativa?
Si quieres destacar como técnico de gestión administrativa, además de contar con la formación profesional adecuada, las empresas valoran que poseas las siguientes habilidades:
- Ser capaz de organizar y priorizar tareas.
- Contar con una excelente ortografía y gramática.
- Saber mecanografía
- Ser resolutivo frente a posibles conflictos.
- Trabajar en equipo con facilidad.
- Ser detallista.
- Tener destreza informática.
- Buen nivel de inglés.
¿Qué estudiar después del grado medio en gestión administrativa?
Si quieres completar tu FP de gestión administrativa, puedes estudiar otro grado medio o bien animarte con un ciclo de grado superior. Recuerda que puedes beneficiarte de la convalidación de asignaturas que hayas cursado en el ciclo medio de gestión administrativa.
¿Imaginabas que estudiar administración te podía ofrecer tantas oportunidades? ¡Estamos convencidos de que en este post puedes haber encontrado un camino profesional! ¡Adelante!