14/03/2019
Cada salida al mundo natural es una experiencia única: el clima no siempre es igual, las condiciones del suelo tampoco, y, por supuesto, las personas a las que guías como Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el medio natural tampoco. Pese a todo, existen algunas recomendaciones y consejos que debes tener en cuenta cada vez que vayas a realizar una salida al medio natural.
Consejos para una salida al medio natural
Planifica la ruta
Sea del tipo que sea la ruta (a pie, a caballo, en bici…) y sobre todo si no la has hecho anteriormente, planifícala. Observa el terreno, las condiciones por las que tú y las personas que te acompañen vais a tener que pasar y observa lugares adecuados para hacer los correspondientes descansos.
Si no planeas con antelación la ruta puedes encontrarte con condiciones que no se adaptan al estado físico de tus acompañantes. Por eso es mejor llevar todo perfectamente planeado.
Materiales necesarios
En la mochila del TECO deberán figurar no solo los materiales necesarios a nivel personal, como podría ser lo que se va a comer ese día, sino también ciertas objetos que pueden ayudar a todo el grupo: linternas, chubasqueros, silbato, botiquín, protector solar o cuchillos o navajas.
Todos ellos pueden ser utilizados en un momento dado y ayudar a que la ruta sea más llevadera tanto para ti como para tus acompañantes. ¡Aunque ellos mismos también deberán llevar sus mochilas equipadas!
Vestimenta y calzado adecuados
Como profesional del medio natural, tú mismo sabrás cuál es la ropa y el calzado adecuado según las condiciones de la ruta que vayas a hacer, pero no todo el mundo tiene por qué saber esto. Por eso, con anterioridad a la salida, explica a las personas que van a ir contigo el tipo de calzado que deben llevar, así como la ropa, especialmente en terrenos montañosos o de agarre en los que el calzado es especialmente importante.
Condiciones meteorológicas
Los días previos a la salida deberás comprobar las condiciones meteorológicas previstas para ese día. En la mayoría de los casos con llevar calzado adecuado y ropa impermeable será suficiente, pero si se prevén grandes lluvias, vientos o nieve no será posible llevar a cabo todas las salidas y habrá que posponerla, avisando previamente a todo el que haya contratado esta actividad.
Respetar el medio ambiente
Aunque este consejo se debe seguir siempre, en este tipo de excursiones se tendrá un contacto directo con el medio natural, que habrá que respetar y cuidar en todo momento. Esto significa mantenerlo limpio y cuidado, no realizar fuego en sitios no autorizados, respetar la flora y la fauna y recoger la basura. Te corresponderá, como responsable de esta actividad, asegurarte de que las personas que te acompañan tratan al medio ambiente con este respeto.
Estos son solo algunos de los principales consejos que debes tener en cuenta para realizar una ruta como TECO, pero en Santa Gema te enseñaremos muchos más, además de prepararte para todo tipo de rutas y salidas en el medio ambiente.