14/11/2019
Como auxiliar de enfermería, tendrás la responsabilidad de contribuir a la evaluación del estado de salud de los pacientes, y completar el plan de atención, así como aplicar tratamientos prescritos por médicos, que buscan mejorar la salud física y emocional de los enfermos. Las prácticas, en esta especialidad de auxiliar de enfermería, adquieren especial relevancia, antes de obtener un empleo como auxiliar de enfermería.
Lejos de ser considerado como un miembro del personal de atención, de bajo nivel, el auxiliar de enfermería se convierte en parte integral y esencial del equipo de atención en centros sanitarios.
¿Qué se hace en estas prácticas?, ¿Cuáles son las tareas que lleva a cabo el auxiliar de enfermería durante este tipo de prácticas?
Auxiliar de enfermería – Las prácticas externas
Durante las prácticas externas, en la FP Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, pretenden acercar a los estudiantes a las circunstancias y al entorno de trabajo que encontrarán en el desempeño de su trabajo en un futuro cercano.
Por supuesto, las tareas que se llevan a cabo en las prácticas externas del ciclo formativo Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, varían dependiendo del tipo de institución en donde se efectúen – hospital general, hospital universitario, centro de rehabilitación, organización de atención domiciliaria…-, y según el tipo de pacientes atendidos, que bien pueden ser niños, ancianos, mujeres embarazadas y lactantes, enfermos terminales, personas con discapacidades o con enfermedades mentales.
¿Qué se hace en las prácticas de auxiliar de enfermería? Entre otras, un auxiliar de enfermería pasante, en prácticas laborales externas, desarrolla las siguientes tareas:
- Responder a las llamadas de los pacientes e identificar sus necesidades.
- Brindar atención básica y comodidad a los pacientes (baño, ayuda a vestirse, ayuda a comer…).
- Medir y registrar los signos vitales de los pacientes: pulso, temperatura, presión…
- Distribuir y administrar medicamentos.
- Registrar la cantidad de sólidos y líquidos absorbidos por los pacientes.
- Esterilizar, almacenar, preparar y distribuir los materiales necesarios para los diversos tratamientos.
- Realizar tratamientos básicos diversos: apósitos, afeitados preoperatorios, inyecciones, etc.
- Monitorear el progreso del paciente e informar el equipo de atención médica sobre los cambios en su condición.
- Registrar y actualizar el registro de observaciones de cada paciente, realizado durante el turno.
- Tomar muestras y brindar cuidados y tratamientos relacionados con heridas y cambios en la piel.
- Vacunar a los pacientes.
- Realizar tareas de asistencia necesarias dentro del centro sanitario.
El Centro de Estudios Profesionales Santa Gema, en Madrid, te ofrece el ciclo de formación Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, con un gran valor agregado: tendrás prácticas laborales externas durante todo el ciclo, en importantes centros sanitarios de la comunidad. ¿Te interesa este programa de formación? Inicia tu carrera aquí.