06/07/2018
La medicina nuclear es una especialidad médica que utiliza métodos seguros, indoloros y no invasivos, de bajo coste para proporcionar información con fines diagnósticos, utilizando materiales radiactivos.
La medicina nuclear está en auge. Ha dado origen a la FP de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Pero, pese a la importancia de estos programas de formación, y a las interesantes salidas laborales que estos ciclos proporcionan, son aún muchas las dudas que tienen los aspirantes a estos estudios.
Es por ello que hoy, hablaremos de la medicina nuclear, y qué aprenden los estudiantes de la FP del ciclo Técnico Superior en Imagen para el Diagnostico y Medicina Nuclear.
¿Para qué sirve la medicina nuclear?
La medicina nuclear sirve para observar el estado fisiológico de los tejidos de una forma no invasiva. ¿Cómo lo hace?… Por medio de una marcación en las moléculas con isótopos radioactivos, haciendo evidente su ubicación por emitir radiación nuclear.
Con esta detección es posible formar imágenes o películas que muestran con certeza el funcionamiento de los órganos internos del cuerpo humano. Además de permitir un diagnóstico más rápido, la medicina nuclear puede ser utilizada como método terapéutico, para curar patologías, como algunas formas de neoplasias.
Mencionamos al inicio de este post que los procedimientos de medicina nuclear se consideran de bajo coste. Si bien los equipos y los profesionales capacitados en está especialidad médica representan un valor importante, lo cierto es que, en comparación con métodos quirúrgicos invasivos, los costes y la facilidad de operación representan una ventaja importante.
Las principales formas de utilizar la medicina nuclear son la cintilo-grafía y la tomografía por emisión de positrones. Estas técnicas pueden ser utilizadas para la evaluación funcional de órganos como la tiroides, paratiroides, glándulas salivares, páncreas, hígado y pulmones.
Se puede utilizar para mapeo de riesgo sanguíneo, viabilidad del cerebro y del corazón, y en el diagnóstico de tumores malignos.
Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
La FP de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, capacita a los estudiantes para gestionar, organizar y trabajar áreas y equipos dedicados a obtener imágenes de los órganos internos del cuerpo humano, según procedimientos normalizados definidos por un profesional de la medicina.
El Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, tiene la capacidad para diferenciar imágenes normales de aquellas que indican la presencia de una patología.
También tiene las competencias necesarias para verificar el estado de los equipos que utiliza en su trabajo, garantizando la calidad de los resultados y la seguridad de los pacientes.
FP Santa Gema
El Centro de Formación Profesional FP Santa Gema, en Madrid, ofrece la FP Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. FP Santa Gema, ofrece titulaciones en diversas especialidades profesionales, garantizando en todas ellas un método innovador de aprendizaje y prácticas laborales desde el inicio del ciclo de formación. Acceder a este o a cualquier ciclo de FP es muy fácil. Basta con clicar aquí y contactar a un consultor que te guiará en el proceso de matrícula.