21/10/2018
Cuando hemos hecho referencia a las salidas profesionales de los Técnicos Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas – TAFAD -, mencionamos de paso la gestión deportiva como una de ellas, sin profundizar mucho en esta actividad que, si lo pensamos con detenimiento, resulta muy importante para quienes han emprendido estos ciclos de formación profesional.
En el mundo del deporte y la actividad física, la gestión deportiva, pareciera representar un campo de trabajo general e indefinido. No es así. Por el contrario, la gestión deportiva, aunque es una de las salidas profesionales menos conocidas de los TAFAD, es sin duda una actividad muy interesante y que tiene un campo de acción específico. Veamos en que consiste.
¿Qué es Gestión Deportiva?
La gestión deportiva, involucra la aplicación de conceptos y teorías generales de la administración del deporte, que van desde la planificación hasta la ejecución de actividades deportivas, pasando por la evaluación técnica y económica del proyecto en el que se trabaja.
La gestión deportiva implica considerar la viabilidad financiera del proyecto, el entorno laboral de los deportistas y de los operarios e, incluso, la logística e infraestructura de las instalaciones en donde se llevará a cabo un determinado evento deportivo.
¿Qué debe tener un TAFAD para dedicarse a la gestión deportiva?
El TAFAD que se dedique a la gestión deportiva debe estar preparado para asumir responsabilidades y tomar decisiones que comprometen el éxito del evento o la carrera de uno o varios deportistas.
Uno ejemplo de ello es el futbol, el deporte más popular del mundo. En España, nos emocionamos, lloramos y damos rienda suelta a todas nuestras emociones cuando el equipo de nuestros amores, o la selección disputan un partido definitivo. Pues bien. La organización de la liga, en sus categorías A, B o C, así como las condiciones de seguridad y comodidad de los futbolistas, son responsabilidad de uno o varios profesionales en gestión deportiva.
Las cualidades de un TAFAD que se dedique a la gestión deportiva
En cuanto a las competencias y las cualidades que debe tener el profesional en gestión deportiva, podemos destacar:
- Saber movilizar y optimizar recursos.
- Saber comunicar.
- Tener una alta capacidad de aprendizaje.
- Ser comprometido.
- No rehuir las responsabilidades.
- Tomar decisiones bajo presión.
- Contar con una visión estratégica.
¿Qué estudiar para trabajar en gestión deportiva?
La primera opción, y te la ofrece el Centro de Estudios Profesionales Santa Gema, es la FP Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas – TAFAD. Si sigues este ciclo de formación, tendrás acceso a una multitud de puestos, relacionados con el ejercicio y los deportes, entre ellos por supuesto, el de profesional en gestión deportiva.
Santa Gema también te ofrece la FP Técnico en Conducción de Actividades Fisico-deportivas en el Medio Natural, como una alternativa que te permitirá acercarte al mundo de los deportes y el ejercicio.
Sea cual sea tu elección, solo tienes que inscribirte aquí, si deseas formar parte de nuestro proyecto educativo.