27/08/2019
Estudiar medicina nuclear, te permitirá ayuda a muchas personas que sufren dolencias y enfermedades degenerativas, que, mediante el diagnóstico clínico, o las técnicas de radioterapia, pueden ser tratadas. La Formación Profesional en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, faculta a estos profesionales para la práctica de procedimientos de tecnología avanzada que permiten la detección temprana y los tratamientos adecuados para lograr la curación del paciente.
¿Qué es la Medicina Nuclear y cuáles son las enfermedades que se pueden diagnosticar y tratar? Para nuestros lectores interesados en estudiar la FP Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, sin duda está se constituye en una buena guía para decidirse de una vez por tadas.
¿Qué es la Medicina Nuclear?
La medicina nuclear es la especialidad médica que utiliza las propiedades de la radiactividad para fines médicos. Los elementos radioactivos, o radionúclidos, tienen la particularidad de emitir diferentes tipos de radiación.
Estas radiaciones pasan a través de los órganos de manera diferente, según su densidad. Esta propiedad se explota para observar los órganos durante su funcionamiento, lo que permite el estudio, diagnóstico y seguimiento de muchas enfermedades.
¿Qué enfermedades se pueden tratar con la Medicina Nuclear?
Las pruebas de diagnóstico, basadas en radiación son invaluables en el tratamiento de muchas enfermedades, incluidas las que afecta a los pulmones – asma, enfermedades bronco-obstructivas crónicas -, riñones – cálculos, pielonefritis -, hígado y vesícula biliar, páncreas y sistemas linfáticos y musculo esquelético.
Aunque el espectro es amplio, los beneficios de la Medicina Nuclear se han evidenciado especialmente, en el tratamiento de las siguientes enfermedades:
Cáncer de mama
En pacientes con cáncer de mama, en etapa temprana y melanoma cutáneo, la cirugía guiada por radio y la biopsia de ganglio linfático centinela son ahora la norma. El cáncer de mama es el que se diagnostica con mayor frecuencia en el mundo, en mujeres. Pero cada vez se hace más recurrente también en hombres.
El estado del ganglio linfático es un elemento esencial para el pronóstico y detección de la enfermedad en su estado temprano. Proporciona información importante para definir la terapia a adoptar.
Dependiendo del estado de la fosa axilar, el oncólogo puede optar por diferentes estrategias de tratamiento, por ejemplo, radioterapia o terapia hormonal.
Melanoma cutáneo
El melanoma cutáneo, que causa el 90% de las muertes por cáncer de piel, es probablemente la forma más peligrosa de tumor de piel. La incidencia de este melanoma aumenta en todo el mundo, especialmente en poblaciones blancas, en donde el incremento de la enfermedad es del 4 hasta el 8 %, cada año.
La biopsia de ganglio linfático centinela, en pacientes con melanoma cutáneo, está dirigida principalmente a identificar del 20 al 25 % de los pacientes que sufren de una forma no localizada de la enfermedad, que no se detecta con exámenes clínicos tradicionales.
Hipertensión renal
La hipertensión debida a reacciones hormonales que ocurren en los riñones, también llamada “hipertensión renal-vascular”, representa aproximadamente el 5% de los casos de hipertensión en la población. Este es el único tipo de hipertensión que puede tratarse.
Cuando se elimina el trastorno en un riñón, la presión arterial regresa a un nivel satisfactorio siempre que el otro riñón funcione normalmente. Para evaluar el funcionamiento de este último, se realiza un examen renal radio isotópico.
Enfermedades del sistema endocrino
Es posible diagnosticar varias patologías del sistema endocrino a través de exámenes de medicina nuclear. Las más comunes de estas patologías, son las enfermedades benignas de la tiroides, como el adenoma de Plummer o la tiroiditis de Graves, y el cáncer de tiroides.
En pacientes con este tipo de cáncer, es necesario realizar exámenes de medicina nuclear para detectar la presencia de residuos de tiroides en el cuello después de la cirugía, para trata la diseminación metastasica. Otra indicación de estos exámenes es el hiperparatiroidismo primario debido a adenomas, al igual que los feocromocitomas, que afectan las glándulas suprarrenales.
Estudiar FP Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en Madrid
La FP Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, es una de las titulaciones que mayor acogida tiene entre nuestros estudiantes, debido a las muchas y muy interesantes salidas laborales que ofrece, pero también a las grandes satisfacciones personales que brinda a quienes optan por ella.
Estudiar FP Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en Madrid es muy fácil. Infórmate aquí.