13/06/2019
Una herramienta importante en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades, es el uso de radiofármacos que se obtiene a partir de radioisótopos producidos en reactores nucleares o aceleradores de partículas, y que es lo que conocemos popularmente como Medicina Nuclear.
La Medicina Nuclear se ha convertido en una de las principales alidadas en el diagnóstico y tratamiento de diversos tipos de enfermedades. Utiliza métodos avanzados y específicos de imagen que complementan exámenes tradicionales.
La especialidad hace uso de trazadores con pequeñas y seguras dosis de materiales radioactivos – radiofármacos -, para evaluar la fisiología de un órgano y detectar alteraciones en los tejidos que indican la existencia de una patología agresiva y degenerativa como el cáncer, por ejemplo.
Pero ¿Cuáles son las enfermedades que se pueden tratar con la Medicina Nuclear? Veamos un breve compendio sobre las tres más usuales:
Enfermedades que se tratan con la Medicina Nuclear
A pesar de utilizar radiación, la Medicina Nuclear es una práctica diagnóstica y terapéutica no invasiva y segura. No ofrece riesgos o complicaciones para los pacientes y puede realizarse en cualquier grupo de edad, incluyendo niños. Veamos cuales son las principales enfermedades que se tratan con la Medicina Nuclear:
Cáncer
En este caso, la irradiación de células cancerosas tiene el objetivo de matarlas e impedir su multiplicación. Una de las formas de aplicación de la radiación consiste en colocar una fuente externa al paciente, a cierta distancia del tumor a ser tratado.
Generalmente se utiliza una fuente de cobalto-60 para este tipo de tratamientos. Sin embargo, este proceso viene siendo sustituido por aceleradores lineales que producen haces de electrones que, al incidir en un blanco, generan fotones que interactuarán con el tejido.
El uso de Medicina Nuclear en el tratamiento del cáncer ha demostrado una efectividad del más del 60 %, por lo cual es hoy el tratamiento terapéutico preferido, aún por encima de la tradicional quimioterapia.
Enfermedad arterial coronaria
La cintilografía de perfusión miocárdica es indicad para investigar y evaluar la extensión de una enfermedad arterial coronaria, de infarto de miocardio, de angina de pecho, o disnea de esfuerzo.
El examen se basa en la administración endovenosa del radiofármaco o del radiotrator, que pueden mostrar la concentración miocárdica proporcional al flujo sanguíneo regional. Una de las principales ventajas de esta técnica de Medicina Nuclear, es la evaluación pronóstica y la orientación al tratamiento más adecuado para el paciente.
Osteoporosis o enfermedades de los huesos
La gammagrafía ósea es una de las técnicas utilizadas en Medicina Nuclear, que permite identificar patologías en los huesos, como cáncer u osteoporosis. La gran ventaja de la gammagrafía está en la anticipación con la que puede detectar cambios en el tejido óseo, antes que una radiografía común.
FP Santa Gema – Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en Madrid
El sector sanitario demanda gran cantidad de plazas de trabajo de gran calidad, especialmente en el área de radiología. Si te interesa iniciar una carrera que te proporcionará buenos ingresos, reconocimiento, estabilidad y gratificaciones personales, no dudes en informarte aquí en la FP Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en Madrid.