05/02/2019
Durante el desempeño de tu trabajo como Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, te encontrarás con diversos casos y con gente que ha sufrido lesiones que les han llevado a implantarse una prótesis. De rodilla, de cadera, de pierna entera… Estas pueden ser de todo tipo y de distinta gravedad. Todas requieren un proceso de recuperación que varían en función del lugar donde se encuentra y de la gravedad de la lesión. ¿Estas personas podrán realizar escalada o rutas de alta montaña? Te lo contamos.
Las prótesis, sean del tipo que sean, requieren un proceso de recuperación. En muchas ocasiones, por ejemplo, si la prótesis es de rodilla o de pierna, la persona debe incluso aprender de nuevo a andar, con lo que la rehabilitación es muy importante. Con otras prótesis, como las de cadera, sobre todo en personas de determinada edad, se recomienda no realizar movimientos muy bruscos que puedan dañar la prótesis.
Es obvio, por tanto, que es un asunto muy delicado. Y la pregunta que, como TECO, te puede surgir en algún momento, es si estas personas pueden realizar rutas por alta montaña o incluso escalada como el resto. Ante esta pregunta, no tenemos una sola respuesta.
Existen algunas prótesis, sobre todo de rodilla y de pierna, diseñadas especialmente para practicar este tipo de deportes. Aunque estas se implantan, sobre todo, en personas que lo realizan como forma de ganarse la vida o como uno de sus principales hobbys. Además el precio de estas es muy elevado. Una prótesis media, si bien permite hacer una vida totalmente normal, no está pensada para realizar deportes de riesgo y de alta cualificación física.
Con una de estas prótesis estándar, deberíamos recomendar a la persona según la actividad que quiera realizar contigo como TECO. Por ejemplo, si vas a realizar escalada avanzada con un grupo de personas con experiencia, quizás no sea del todo seguro que una persona con prótesis os acompañe. Sin embargo, en rutas de senderismo o de iniciación a la escalada, si está totalmente recuperado y ha llevado a cabo el periodo de rehabilitación necesario, en principio podrías contar con él.
Siempre que tengas algún tipo de duda, es necesario una prescripción del médico que trate a la persona, habilitándole para realizar el tipo de ejercicio en cuestión. El médico indicará las pautas para que la prótesis no se dañe y recomendará lo mejor para su paciente.
En todo caso, cuando realizas actividades en el medio natural con una persona con prótesis de cualquier tipo, deberás tener especial precaución y cuidado, vigilándolo en todo momento y evitando que haga movimientos muy bruscos. Recuerda que, aunque pueda realizar una vida totalmente normal, no deja de tratarse de una prótesis y debe cuidarla para no tener problemas futuros.
Si te entusiasma el trabajo en la naturaleza y estás planteando estudiar el ciclo, puedes informarte aquí.