07/09/2018
Aprender es una aventura creadora. Es algo más que repetir una lección de memoria. El uso de talleres en educación infantil, hace que los niños absorban conocimientos e interactúen con sus compañeritos y sus educadores de forma natural, mientras juega y realizan actividades lúdicas.
En un taller para niños, ellos aprenden a interactuar y relacionarse, descubren que pueden crear objetos únicos sobre la base de sus propias ideas y recuerdos, aprenden conceptos como color, dimensión, forma, y adquieren habilidades de coordinación motora fina.
¿Cómo se desarrolla un taller infantil?
Los talleres en una escuela infantil se desarrollan de forma muy particular. Es difícil encontrar un taller igual a otro. En un taller para niños, ellos hablan sobre sus vidas, su cotidianidad y sus preferencias, mientras recortan, pegan, crean…
Los talleres creativos proporcionan una experiencia democrática y participativa, en la que el adulto no se presenta como el único poseedor del conocimiento, sino como otro sujeto que también aprende y valora lo que los niños tienen para contar.
Resulta esencial que los padres sean parte activa de los talleres en educación infantil. Los padres deben comprender que el niño tiene su manera de pensar y actuar. Que ellos tienen sus propias preferencias. Si los padres critican o reprueban el trabajo de los niños en el taller, pueden desarrollar una inseguridad muy grande y hacer que ellos dejen de creer en su propio potencial.
Ejemplo de taller para niños en la escuela infantil
Aunque el repertorio es bastante amplio, una gran idea es proponer la creación libre con rollos de papel higiénico. El taller permite abordar durante una conversación previa, temas tan importantes como la reutilización de materiales, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
El monitor de la actividad puede preguntar: ¿qué vas a hacer con este rollo?, ¿alguna vez has visto crear cosas con estos rollos?, ¿sabes que puedes hacer tus propios juguetes con estos rollos?…
Generalmente los monitores no presentan modelos listos. La idea es incitar al niño a crear ayudándolo a poner en práctica sus ideas. No todos los niños tienen la misma capacidad creativa, y su primer impulso es copiar la idea de otros. Cuando eso sucede, le mostramos su capacidad creativa elogiando su trabajo y alentándolo a continuar con el taller sin tener que copiar el trabajo de sus amiguitos.
¿Donde aprender a desarrollar talleres en Educación infantil?
Una forma interesante de aprender estos temas es estudiando la FP Técnico Superior en Educación Infantil, en el Centro de Estudios Profesionales Santa Gema. Con esta titulación podrás formarte para trabajar en el sector educativo, y contribuir con tu iniciativa y tu creatividad a estimular la imaginación de los niños más pequeños.
En el Centro de Estudios Profesionales Santa Gema, esta titulación tiene elementos especiales y diferenciadores. Si te interesa, solo tienes que inscribirte aquí.