30/01/2020
Estudiar comunicación y atención al cliente tendría que formar parte del plan de estudios de casi todos los programas de Formación Profesional. En el caso de la FP Técnico en Administración y Finanzas, los estudiantes reciben 200 horas de formación en el primer curso de comunicación y atención al cliente.
¿Por qué razón? Es una pregunta que llega a la mente de aquellos que se interesan por este programa de Formación Profesional. Pero es una inquietud general, que, debido a la importancia del tema y de este programa, respondemos en nuestra entrada de hoy.
La importancia de la comunicación y atención al cliente, para el Técnico Superior en Administración y Finanzas
El mercado laboral es cada vez más selectivo y exigente. Después de todo, los usuarios y los clientes de las empresas, solicitan servicios y productos de calidad, que cumplan con especificaciones técnicas y, por supuesto, quieren ser bien tratados por su proveedor.
Esto hace que las empresas se enfoquen en entregar productos conforme a las expectativas de los clientes, pero también que hagan esfuerzos y realicen inversiones para lograr que sus clientes.
Cuando los clientes eligen un proveedor de productos o servicios, tienen en cuenta estos dos aspectos: la conformidad del producto o servicio con sus necesidades y el trato cordial que reciban de los empleados del proveedor en el momento en que tenga la oportunidad de interactuar con ellos.
El Técnico en Administración y Finanzas, es un profesional que desde su conocimiento y sus competencias, tendrá que acercarse a los clientes, a los usuarios, a proveedores, a organismos reguladores… Las habilidades que adquiere al estudiar la asignatura de comunicación y atención al cliente, resultarán de gran importancia en ese momento.
Características de buena comunicación y atención al cliente que adquiere el Técnico en Administración y Finanzas
Los clientes valoran la precisión, la agilidad y la oportunidad con que son atendidos y, por supuesto, la veracidad de la información que reciben. Pero si esta atención y esta información, además, está acompañada de los siguientes elementos, seguramente la experiencia del cliente se traducirá en fidelidad hacia la empresa:
- Amabilidad: los empleados encargados de contactar clientes, deben ostentar una actitud amable, entendiendo las demandas del cliente y tratándolos siempre con respeto y educación.
- Proactividad: el Técnico en Administración y Finanzas que atiende a un cliente, lo hará anticipándose a sus peticiones. Su actitud no debe ser reactiva, sino proactiva. Es preciso priorizar las necesidades reales del cliente.
- Atención personalizada: una excelente atención al cliente se caracteriza por hacerlo sentir que, en ese momento, toda una organización se ocupa de sus problemas y los entiende con precisión. La atención personalizada es un elemento que adquiere cada día más relevancia para las empresas que desean fidelizar a sus clientes.
¿Quieres conocer otros elementos de buena comunicación y excelente atención al cliente? La FP Técnico Superior en Administración y Finanzas te aporta las competencias y las habilidades necesarias. Empieza informándote aquí.