23/12/2018
Realizar deporte al aire libre es una actividad recomendada por especialistas para mejorar el estrés, perder peso y romper con la rutina, entre otros motivos. Todas las actividades que nos mantengan en contacto con la naturaleza son muy beneficiosas para nosotros y, además, divertidas. Pero como todo tipo de deporte, conlleva una serie de riesgos que hay que cubrir, y sobre todo si se trata de actividades al aire libre. El TECO debe informar de los peligros del deporte al aire libre que se esté realizando, para que así los mismos participantes sean precavidos. Y, además, se encargará de garantizar la seguridad para que no suceda ningún accidente en la práctica de estas actividades y, en el caso de suceder, sabrá cómo actuar ante estas situaciones.
Existen actividades físicas que se practican al aire libre como el senderismo que no suponen riesgos físicos de manera explícita, al contrario que otras como la escalada o el paracaidismo. Pero incluso estas actividades, que pueden realizan grupos de personas de cualquier edad y condición física, también pueden presentar ciertos peligros. Por ejemplo, practicando senderismo una persona puede sufrir un esguince a causa del terreno. También pueden surgir complicaciones derivadas que supongan ciertos riesgos para los practicantes.
Por su parte, las actividades físicas que limitan más a sus practicantes, ya que hace falta tener un buen estado físico para realizarlas, como puede ser la escalada, sí que conlleva ciertos riesgos de manera más explícita. Todo el que practique esta actividad debe ser conscientes de estos peligros y el TECO deberá informar sobre estos peligros del deporte al aire libre que se esté practicando, y sugerir algunas pautas y recomendaciones para evitar posibles accidentes.
Pero como profesional del medio natural, el TECO estará preparado para asistir a todas las personas que sufran cualquier tipo de accidente en el ejercicio de estas actividades. Además de las recomendaciones y consejos previos a la actividad, también conocerá técnicas de primeros auxilios y cómo debe actuar en esas situaciones. Por ejemplo, si alguien se hace una pequeña herida o un esguince, el TECO puede poner en prácticas sus conocimientos de primeros auxilios. En casos de más gravedad tendrá que avisar a los servicios médicos y, mientras estos llegan, llevar a cabo una serie de pautas.
En cualquier caso, los peligros del deporte al aire libre de los que hemos estado hablando no deberían ser motivo para que alguien no realice esa actividad que tanto le gusta, sino, simplemente, ser precavidos y conscientes de sus riesgos, ya que prácticamente cualquier cosa que hagamos conlleva riesgos. Además, estando en buenas manos de profesionales en el medio natural, estaremos seguros frente a cualquier tipo de accidente.