28/08/2018
La medicina nuclear es una especialidad médica que utiliza radio-nucleídos incorporados a compuestos específicos, para evaluar la fisiología y el metabolismo de los órganos del cuerpo humano, mediante el registro de la radioactividad detectada en curvas de actividad. Se trata de tecnología médica utilizada tanto para fines de diagnóstico como para fines terapéuticos.
La diferencia entre la medicina nuclear y las imágenes médicas
A diferencia de las técnicas de imágenes médicas convencionales, tales como la radiografía, tomografía computarizada, ultrasonido o resonancia magnética, la medicina nuclear se enfoca en el análisis del tejido y el funcionamiento del órgano.
La medicina nuclear no evalúa la enfermedad desde el punto de vista anatómico y estructural, sino por la forma en que actúa y el efecto funcional, bioquímico, farmacológico y hasta molecular.
¿Cómo funciona la medicina nuclear?
El radio-nucleído, unido a un compuesto farmacológico, es utilizado como un trazador. El radiofármaco presenta afinidades químicas con determinados órganos del cuerpo humano, ideales para transportar la sustancia radioactiva al órgano o tejido a ser diagnosticado o tratado.
¿Cómo funciona?… bien. Los tejidos del cuerpo que han sido afectados por ciertas enfermedades, como el cáncer, absorben más o menos cantidad del radiofármaco que un tejido sano. Cámaras especiales recogen los patrones de radioactividad del cuerpo, generando imágenes médicas que muestran el recorrido del radiofármaco y el lugar en donde se acumula.
Estos exámenes evidencian problemas en órganos internos de forma mucho más clara que las imágenes médicas obtenidas con rayos X convencionales. ¿Cuáles son estos exámenes?… Veamos:
Los exámenes utilizados en medicina nuclear
Los exámenes más comunes utilizados en medicina nuclear son:
- Cintilografía ósea.
- Gamagrafía con galio.
- Tomografía por emisión de positrones (PET scan).
- Gamagrafía de tiroides.
Los radio-nucleídos utilizados comúnmente son:
Galio 67: se utiliza para detectar cáncer en ciertos órganos.
Tecnecio 99: se utiliza en exploraciones de cuerpo completo, especialmente en la gammagrafía ósea, prueba eficaz para medir la propagación del cáncer.
Talio 201: a menudo se utiliza en el estudio de las enfermedades del corazón. Se puede utilizar para detectar algunos tipos de cáncer.
Yodo 123 o Yodo 131: se utiliza en el diagnóstico y tratamiento de cáncer de tiroides.
Realización de los exámenes de medicina nuclear
En la mayoría de los casos, un examen de medicina nuclear se realiza como un procedimiento ambulatorio. Debido a los materiales y equipos especiales utilizados, estos exámenes se practican generalmente en el departamento de radiología y medicina nuclear de un hospital.
Durante la obtención de las imágenes, el paciente necesitará despojarse de sus joyas u objetos metálicos que puedan interferir con el resultado del examen. Las pruebas no provocan dolor. Sin embargo, puede haber reacciones secundarias que incomoden al paciente durante algunas horas o días.
Un examen de medicina nuclear tarda de 30 a 60 minutos, más el tiempo de espera después de la administración del material reactivo. Para exámenes óseos, el material tarda de 2 a 3 horas para ser absorbido y el examen cerca de una hora. Gamagrafías con galio llevan varios días, entre la inyección del material y el examen.
Los resultados de los exámenes de medicina nuclear están disponibles en tres días aproximadamente.
Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en Madrid
La práctica de exámenes de medicina nuclear requiere la asistencia de técnicos especializados en este tipo de tecnología médica. El Centro de Formación Profesional Santa Gema ofrece la titulación Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en Madrid.
FP Santa Gema, cuenta con acuerdos con diversas instituciones públicas y privadas, que garantizan las prácticas de los estudiantes de esta importante especialidad del sector sanitario. Si quieres acceder a este programa de formación que te ofrece interesantes salidas laborales, por favor inscríbete aquí.