29/09/2022
El uso del contraste en las resonancias magnéticas es fruto de algunas controversias, las mismas que abordaremos en este artículo. Hablamos de un tema de especial interés para nuestros estudiantes de Formación Profesional (FP) relacionadas con el sector sanitario, en particular para los alumnos de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
¿Qué es el contraste en una resonancia magnética?
El agente de contraste en resonancia magnética es una sustancia activa derivada del gadolinio, y conocida como gadoversetamida.
Conviene anotar que el contraste en resonancia magnética es diferente al que se utiliza en tomografía computarizada. Este último es realizado con yodo, y al igual que la gadoversetaminda, suele presentar algunas contraindicaciones y efectos colaterales que merecen un artículo a parte.
Pero ¿es el contraste necesario en la toma de una resonancia magnética?, ¿para qué se utiliza el contraste en una resonancia? En el siguiente apartado tienes la respuesta con todo lujo de detalles.
Resonancia magnética con contraste: ¿Para qué sirve?
El contraste en resonancia magnética es una técnica que permite obtener mejores y más precisos resultados, pero que no es absolutamente necesario, sobre todo si se tiene en cuenta que el medicamento tiene varias contraindicaciones, que explicaremos más adelante. Por tanto, la necesidad del uso del contraste en resonancia magnética varía de acuerdo con la zona que se va a examinar y/o la patología específica.
¿Qué se ve en una resonancia con contraste?
Gracias a una resonancia con contraste se pueden visualizar estructuras óseas y blandas, vísceras, vasos sanguíneos y estructuras del sistema nervioso central. Cuando se realiza esta prueba se diferencia perfectamente el tejido normal y el dañado, permitiendo valorar el estado funcional de los órganos y el flujo sanguíneo. Estos son todos los problemas de salud que se pueden detectar a través de una resonancia con contraste:
- Hemorragias en tejidos.
- Roturas de tejidos blandos.
- Lesiones en glándulas y órganos.
- Quistes y tumores.
- Infartos y lesiones cardíacas.
- Aneurismas
- Lesiones de columna
- Lesiones intracraneales.
- Lesiones en estructuras blandas de músculos y articulaciones.
¿Cómo funciona el contraste en resonancia magnética?
El medicamento (gadoversatimida) se inyecta usualmente a través del acceso intravenoso, antes de la práctica del examen, para realzar órganos, estructuras e incluso lesiones. El contraste se acumula en determinados tejidos, cambiando de forma temporal sus propiedades electromagnéticas, destacando así en las imágenes que se obtienen en la resonancia.
Diferencia entre una resonancia con contraste y sin contraste
La diferencia fundamental entre una resonancia con contraste y otras sin contraste es la precisión en los diagnósticos. El líquido que se usa en una resonancia con contraste aporta información específica que aumenta la eficacia de los diagnósticos.
Cuándo se usa contraste en una resonancia magnética
Generalmente, el contraste se usa en las resonancias para analizar mejor un órgano determinado, una posible lesión o para excluir ciertos problemas de salud en caso de duda. Sin embargo, aunque sea necesario conseguir una imagen muy precisa a través de una resonancia, hay casos en los que el uso del contraste está contraindicado o debe aplicarse con precaución. Por ejemplo, en pacientes de más de 60 años que se preparan para una cirugía renal, es preciso practicar un examen de creatinina previo a la resonancia magnética, antes de decidir si se utilizará o no la técnica de contraste.
Contraste en resonancia magnética: Contraindicaciones
La inyección del contraste de gadolinio está contraindicada en pacientes:
- Con disfunción renal grave.
- Con una lesión renal aguda.
- Que se han sometido a un trasplante hepático o en periodo perioperatorio de trasplante hepático.
- Recién nacidos con hasta 4 semanas de edad.
Por otra parte, el riesgo de reacciones de hipersensibilidad al gadolinio aumenta en los siguientes casos:
- En pacientes con predisposición alérgica.
- En pacientes con asma bronquial.
- En pacientes con antecedentes de reacciones a los agentes del contraste.
¿Qué profesional lleva a cabo las resonancias magnéticas?
Concluyendo, el contraste en resonancia magnética es una técnica útil y segura, si se siguen los protocolos que garanticen la integridad de los pacientes. Y, por ello, los profesionales que realizan resonancias magnéticas deben contar con la formación adecuada. El Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear es el perfil más indicado para llevar a cabo resonancia magnéticas, ya sea con o sin contraste.
Gracias al aprendizaje que reciben en la FP correspondiente conocen la técnica y los protocolos necesarios para la práctica segura de este tipo de pruebas.
¿Te atrae esta profesión? Consulta ahora con FP Santa Gema para convertirte en experto en resonancias magnéticas.