26/12/2022
Si tienes un Grado Medio o estás pensando en estudiar uno para presentarte a una oposición, te adelantamos que se puede. Y no solo es posible sino que además es una excelente alternativa. En las siguientes líneas no adentramos en lo puntos más relevantes sobre combinar una Formación Profesional (FP) de Grado Medio con cualquier tipo de oposición. ¡Toma nota!
¿Se puede trabajar en el sector público con un Grado Medio?
¡Claro que sí! Tras estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) puedes presentarte a unas oposiciones y conseguir una plaza en la Administración Pública. A lo largo de este artículo, te explicamos con detalle a qué tipo de trabajos puedes acceder si apruebas unas oposiciones con un Grado Medio.
Tipos de oposiciones con Grado Medio
En el sector público, el gran conjunto de los funcionarios se dividen en cuatro grupos (A, B, C y D), a los que se le adjudica un salario determinado y unas responsabilidades concretas. Todo ello teniendo en cuenta el nivel de estudios del trabajador. Pues bien, si has estudiado un Grado Medio, puedes pertenecer al grupo C que, a su vez, se divide en dos subgrupos:
1 – Subgrupo C1: Se trata de los funcionarios del Cuerpo Administrativo y, para entrar en él, es imprescindible tener alguno de los siguientes títulos: Bachillerato, Grado Medio, Grado Superior o equivalente.
2 – Subgrupo C2: Es el Cuerpo Auxiliar Administrativo, quien se encarga de las tareas de atención al público o administración de apoyo. Es obligatorio contar con el título de la ESO para pertenecer a él y, por supuesto, también sirve cualquier FP de Grado Medio.
¿Qué oposiciones puedo hacer con un Grado Medio?
Concretando un poco más, veamos a qué oposiciones te puedes presentar con un Grado Medio, según el nivel de Administración Pública:
Oposiciones estatales para matriculados en una FP de Grado Medio
Las oposiciones estatales son exámenes de selección que se realizan para cubrir plazas cuyos salarios proceden de las arcas generales del Estado. Por ejemplo, son oposiciones estatales las que se llevan a cabo para ser Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en un hospital público.
Oposiciones para las Comunidades Autónomas con un Ciclo Medio
Si lo deseas, puedes opositar para trabajar como Técnico de Grado Medio en un puesto administrativo de una Comunidad Autónoma. Para esto tipo de plazas también hay oposiciones específicas, como las correspondientes a conductor de ambulancias del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA), con la FP de Técnico de Emergencias Sanitarias (TES).
Oposiciones para la Administración Local con un Grado Medio
Si cuentas con un CFGM también tienes la posibilidad de presentarte a las oposiciones para trabajar en la Administración Local. Generalmente, estas pruebas seleccionan personal para trabajar en ayuntamientos como Técnico en Gestión Administrativa.
¿Qué requisitos debes cumplir para presentarte a una oposición con un Grado Medio?
Si quieres presentarte a una oposición para ser funcionario del grupo C, además de contar con la formación pertinente, deberás cumplir con los siguientes requisitos:
- Nacionalidad española o de otro estado miembros de la UE.
- Tener al menos los 16 años, y no haber superado la edad de jubilación.
- Estar capacitado para la funciones que se van a ejercer.
- No haber sido inhabilitado o condenado a pena de prisión.
Ventajas de estudiar un Ciclo Medio y opositar
Estudiar un Grado Medio y opositar es un combinación ideal para disfrutar de un buen futuro profesional. Estas son las principales ventajas que obtendrás si combinas la FP de Grado Medio con las oposiciones:
- Tendrás una buena base formativa para enfrentarte a los exámenes de la oposición.
- Además, tendrás la preparación necesaria para desenvolverte en tu puesto de trabajo, desde el primer día.
- Ganarás estabilidad laboral. Un trabajo público es para toda la vida.
- Puedes optar a salarios superiores que en el caso de contar únicamente con el título de ESO.
¿Todavía no tienes un Grado Medio? ¡Elige tu CFGM en FP Santa Gema!