Las mejores técnicas de estudio para una FP: Consejos
Blog 

Las mejores técnicas de estudio para una FP: Consejos

13/10/2023

COMPARTIR:
Share

¿Te gustaría rendir más estudiando? Es posible si aplicas las técnicas adecuadas. En este post te traemos las mejores técnicas de estudio para ayudarte durante el aprendizaje de tu Formación Profesional (FP).

¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio son métodos que puedes utilizar para mejorar la comprensión, retención y organización de la información, optimizando el proceso de aprendizaje. El uso de técnicas de estudio nos puede aportar buenos resultados y, en consecuencia, una mayor motivación a la hora de estudiar.

¿Qué son las estrategias de aprendizaje?

Las estrategias de aprendizaje son el conjunto de técnicas que utilizamos para procesar conceptos de manera más efectiva. Y, en ellas, tienen cabida las diferentes técnicas de estudio que podemos utilizar.

Mejores técnicas de estudio para una FP

Ahora que sabes lo que son las técnicas de estudio, veamos las más útiles para aprender los conocimientos que incluye un Grado Medio o Superior:

No releer la información una y otra vez

De poco te servirá leer la teoría de forma repetida si no te concentras y haces el esfuerzo de memorizar. Lo aconsejable es leer una vez con atención y después comprobar cuánta información hemos retenido. Si no recuerdas lo suficiente, entonces sí, es el momento de leer de nuevo centrándote en aquello que te cuesta memorizar.

Subrayar lo importante

En relación a la técnica anterior, puedes complementarla con ésta: subrayar lo importante. Cuando destacamos en el texto información relevante, nos ayuda a memorizarla en la siguiente lectura o repaso.

Utilizar reglas mnemotécnicas

El uso de reglas mnemotécnicas es excelente para memorizar. Estas reglas consisten en oraciones cortas y fáciles de recordar que ayudan a relacionar palabras con la finalizar de interiorizar conceptos con más facilidad.

Mapas mentales

Los mapas mentales son diagramas que incluyen palabras clave, dibujos, gráficos y conceptos relevantes. Es otra técnica que puedes utilizar durante el estudio para retener datos concretos.

Fichas de estudio

Las fichas de estudio también son muy útiles para memorizar la teoría en la FP. Puedes recoger en cada una de ellas información sobre temas específicos. Está permitido incluir cuadros, líneas de puntos o dibujos para apoyarte durante el aprendizaje.

Representación por imágenes

Hay personas que tienen memoria fotográfica y recuerdan mejor la información en forma de imagen. Si es tu caso, no dudes en plasmar la teoría en dibujos, fotografías u otro tipo de imágenes.

Tómate pausas entre estudios

Está demostrado que las pausas nos benefician cuando estudiamos, promoviendo la concentración y reduciendo la fatiga mental. En esto consiste precisamente el famoso método Pomodoro, una forma de gestión del tiempo que consiste en alternar sesiones de trabajo concentrado denominados “pomodoros”, con descansos breves y frecuentes.

Estudia alternando entre asignaturas

Cuando estudies, procura alternar diferentes asignaturas en una misma tarde. Es preferible dedicarle un poco de tiempo cada día a las materias que estudiar solo una del tirón. Así, destacará más la información, favoreciendo la memorización y el trabajo te resultará mucho más ameno.

Sacar apuntes a mano

Ten a mano todo lo que necesites. Cuando comiences con una asignatura pon sobre la mesa los libros, apuntes y anotaciones que tengas relacionadas con ese módulo. Es posible que durante la lectura, necesites revisar algo que quizás tengas apuntado en otro lugar.

Mejores estrategias para potenciar tu aprendizaje en FP

Veamos ahora las estrategias de aprendizaje que puedes aplicar durante el estudio de tu Ciclo de FP. ¡Toma nota!

Organizar el estudio

La organización es clave para estudiar en la FP. Para ello es importante que dispongas del material ordenado por asignaturas y, por otro lado, marcarte fechas para la realización de trabajos y el estudio de cada tema.

Realizar tus propios apuntes

Hay estudiantes que tienen fama de elaborar apuntes muy buenos. Sin embargo, es aconsejable que no se los pidas y que realices tus propios apuntes. ¿Por qué? Puede que en los apuntes de tu compañero excluyan información que él ha sido capaz de memorizar en clase y que tú, en cambio, necesites tener anotada. Además, escribir de tu puño y letra de ayudará a interiorizar las primeras ideas.

Ejercicios y casos prácticos

Aprender desde la práctica y la realización de ejercicios es una estrategia maravillosa para interiorizar la teoría. Esta estrategia está relacionada con la metodología de estudio Learning By Doing o Aprender Haciendo, que se basa en el aprendizaje a través de al experiencia.

Realizar tests

Si vas a presentarte a un examen, haz ejercicios de exámenes anteriores. Es posible que te caigan preguntas muy similares que sepas contestar perfectamente, fruto de la realización de estos tests en combinación con diferentes técnicas de estudio.

Realizar lluvias de ideas

Esta estrategia es útil especialmente para realizar proyectos y trabajos. Se trata de anotar todas las ideas que te vayan llegando a la memoria de manera rápida y desordenada. Puedes llevar a cabo una lluvia de ideas en grupo o en solitario. A menudo, suelen aparecer soluciones brillantes.

En cualquier caso, en FP Santa Gema encontrarás el apoyo que necesitas por parte de profesiones y compañeros. ¡Empieza tu Ciclo Formativo con nosotros!

 

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros