12/08/2019
En el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la maquinaria de radioterapia y dosimetría tienen una especial importancia. Sin estos aparatos, un técnico en esta especialidad no podría realizar su labor.
La tecnología, que ha proporcionado sorprendentes avances a la sociedad moderna, no ha estado ausente del sector de la salud. Quienes han estudiado la FP Técnico en radioterapia y dosimetría conocen la importancia que la tecnología, a través de aparatos de dosimetría y radioterapia, tiene en la práctica diaria de su profesión.
La maquinaria representa una incógnita para los aspirantes a cursar la FP Técnico en radioterapia y dosimetría, quienes pueden verse intimidados por la complejidad de estos aparatos. Es por ello que, en el día de hoy, te explicamos los dos principales aparatos utilizados en esta especialidad de la medicina.
Maquinaria de radioterapia que utilizarás
Podemos diferenciar dos grandes grupos: los aceleradores lineales y los dosímetros. Cada uno de ellos cumple una función específica y de vital importancia en el tratamiento terapéutico de enfermedades como el cáncer. Veamos las características de cada uno de ellos:
Acelerador Lineal:
El Acelerador Lineal es un aparato que emite rayos X de alta energía, que se pueden dirigir con precisión a un tumor o tejido canceroso con el propósito de destruirlo, sin afectar las células en tejidos sanos circundantes.
¿Cómo funciona?
El Acelerador Lineal puede producir emisiones de rayos X gracias a una “aceleración” de electrones. Los electrones así acelerados, chocan contra una placa de metal pesado produciendo rayos X de alta energía.
El Acelerador Lineal tiene la capacidad de direccionar los rayos X de tal manera que generen un haz de luz que tiene la forma del tumor o del tejido canceroso que pretende atacar.
Se trata sin duda de uno de los aparatos de dosimetría y radioterapia más complejos, pero también más sorprendentes en su desarrollo y en su tecnología. Por ello, su operación está limitada a profesionales expertos como un Técnico en radioterapia y dosimetría.
El dosímetro
El dosímetro es un sofisticado aparato utilizado en radioterapia para medir las “dosis” de rayos ionizantes que una persona puede absorber sin desmejorar aún más su condición física. Los dosímetros, son de uso obligatorio y reglamentario en muchos países del mundo.
En primera instancia, conocemos dos tipos de dosímetros: los activos y los pasivos. Sin embargo, dentro de cada una de estas divisiones encontramos aún otros subtipos. Sobre todos ellos hablaremos en otro post más adelante. ¡No te lo pierdas!.
Si estás interesado en cursar esta FP puedes informarte aquí.