24/08/2016
En España podemos presumir de tener un gran número de espacios naturales con los que poder disfrutar de nuestro tiempo. Los deportes al aire libre son una excelente manera de ocio, y una de las salidas laborales para aquellos que han realizado un grado medio de tafad en Madrid. Aquellos interesado en trabajar en parques naturales como monitor deportivo deben de conocer bien el gran número de actividades que se pueden realizar en ellos.
Efectivamente, el buen tiempo y la abundancia de parajes naturales la convierten en una zona ideal para practicar así el deporte, como sucede también en buena parte del país. Así, montes, ríos, montañas, estaciones de esquí, valles, bosques y demás entornos pueden ser aprovechados de multitud de formas por aquellos interesados en practicar todo tipo de ejercicio.
Algunas de las actividades deportivas que podemos realizar al aire libre utilizan estos parajes serían algunos tales como:
-Esquí y snowboard
– Remo, piragua, kayak y descensos
– Puenting, parapente y otros deportes de aventura
– Marchas, senderismo o rutas de running o maratones a través de rutas naturales
– Ciclismo o rutas en bicicletas
– Escalada y descenso por montañas
– Desafíos y pruebas de resistencia con diferentes etapas
– Equitación y rutas a caballo
– Deportes de equipo al aire libre
– Tiro con arco, tiro al plato
Precisamente es aquí donde nace el reto para los responsables de gestionar estos espacios, y también para los propios técnicos: hay que velar por hacer compatibles uso y conservación, trabajando juntos para evaluar el impacto que el deporte puede tener en este medio, y ajustando los trazados de las actividades, cupos de participantes, épocas de celebración, etc. para velar por la protección de las áreas protegidas.
Por lo tanto, la tarea del monitor deportivo no sólo debe de ayudar a los deportistas y clientes, explicar y supervisar la actividad y atender posibles incidentes: también tiene que velar porque las actividades diseñadas tengan el menos impacto posible en el medio, y asegurarse de que son ejecutadas sin problema ni perjuicio para los espacios naturales.
Por supuesto, la formación en esta espacialidad es fundamental. Si estás interesado en conseguir un grado medio de tafad en Madrid y trabajar en parques naturales, puedes encontrar más información aquí, y aprender a sacar el máximo partido a todos nuestros espacios naturales: máxima diversión para los participantes y máxima seguridad para el medio natural. Con la intervención de un monitor deportivo preparado, todos salimos ganando.