Las intoxicaciones etílicas, una de las emergencias más atendidas en Navidad
Blog  Emergencias Sanitarias 

Las intoxicaciones etílicas, una de las emergencias más atendidas en Navidad

04/01/2018

COMPARTIR:
Share

Las intoxicaciones etílicas es una imagen que se repite año tras año durante todo este periodo de fechas navideñas: gente que, a causa de la ingesta excesiva de alcohol, sufre una intoxicación que, en los casos más graves, puede incluso llega al coma etílico. Los Técnicos en Emergencias Sanitarias están acostumbrados a tratar con este tipo de emergencias, especialmente durante las Navidades. Al ser una época de celebraciones y de comidas con familiares y amigos, el alcohol está muy presente en estas reuniones y en ocasiones su consumo se va de las manos y puede sentar mal a nuestro organismo.

 

¿Qué hacer en caso de intoxicación etílica?

Sin embargo, aunque estos profesionales de la sanidad se encarguen de atender este tipo de problemas, en nuestra mano está hacer todo lo posible para que esto no ocurra. Para ello debemos conocer, en primer lugar, lo que es una intoxicación etílica. Esta consiste en un aumento de etanol en la sangre por encima de los niveles tolerados. Esto puede manifestarse en distintos estados de gravedad, variando desde la simple euforia hasta, en los casos más extremos, el coma. Por eso debemos tener mucho cuidado a la hora de ingerir alcohol y hacerlo desde la responsabilidad.

El coma etílico es el estado más grave de esta intoxicación, y no solo puede producirse cuando el consumo de alcohol supera con creces lo permitido por nuestro organismo, sino que si nos estamos medicando o juntamos el alcohol con cualquier tipo de sustancia, también puede tener unas consecuencias muy perjudiciales en nuestro organismo.

Observaremos que alguien ha llegado al punto de la intoxicación etílica si pierde la consciencia, ya sea de forma permanente o a intervalos, además de presentar náuseas y vómitos. Las personas en este estados no son conscientes de sí mismas y notaremos en ellos un estado de evasión, como si no se encontrasen con nosotros en ese momento. Si observemos esos síntomas y una incapacidad de valerse por sí misma, debemos avisar cuando antes a los servicios de emergencia, que sabrán exactamente qué hacer en cada uno de los casos.

 

Mientras la ambulancia llega, intenta que la persona permanezca tranquila. Cúbrela con algo de abrigo para así evitar una posible hipotermia. Si se encuentra inconsciente es importante que coloques a la persona en posición lateral y estar todo el rato junto a ella, ya que puede vomitar y ahogarse con el vómito o golpearse con objetos cercanos fruto de posibles convulsiones.  De esta manera , permaneciendo con la persona intoxicada hasta que llegue la ambulancia, podremos evitar consecuencias mayores.

Aunque conozcamos el protocolo a seguir en caso de intoxicación etílica y que los Técnicos en Emergencias Sanitarias sepan exactamente cómo actuar, lo mejor será moderarse a la hora de beber alcohol, saber dónde está nuestro límite y evitar consumirlo si padecemos alguna enfermedad o estamos medicándonos.

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros