31/08/2017
Uno de los lugares de trabajo más comunes para los titulados como Auxiliar de Enfermería son los geriátricos. Aquí tendrás contacto directo con personas mayores y las ayudarás en sus tareas diarias, dependiendo siempre de su nivel de autosuficiencia.
Trabajar en una residencia de ancianos o en un geriátrico requiere mucha vocación por tu profesión como Auxiliar de Enfermería, ya que tendrás que tratar en tu día a día con personas mayores y garantizar su seguridad y bienestar. La atención que estas personas precisan depende de su edad y de su nivel de autosuficiencia: tendrás pacientes que serán capaces de desarrollar casi todas sus actividades ellos solos, pero también tendrás que atender a gente que necesitará mayor ayuda.
Funciones del Auxiliar en un geriátrico
¿Cuáles son algunas de las tareas que un Auxiliar de Enfermería que trabaje en un geriátrico llevará a cabo? Como decimos, todo depende del paciente, pero a rasgos generales estas serán algunas de las principales actividades que desarrollarás en una residencia de ancianos:
- Ayudar a los ancianos a levantarse, lavarse y vestirse.
- Ayudarlos a ir al baño.
- Ayudarlos a comer y a tomar la medicación.
- Aplicar cremas, apósitos o realizar curas.
- Informar a los familiares sobre su estado
- Facilitar la tarea de su desplazamiento y a acostarse.
- Asistencia en cualquier otra actividad diaria que no puedan realizar por ellos mismos
- Detectar cambios en la salud física o mental.
- Ayudarles en la integración con otros compañeros.
Siempre que un paciente pueda realizar una tarea por sí mismo, debemos respetarlo y animarle a ello y a mantener su nivel de independencia y calidad de vida. Si en algún momento vemos que ya no son capaces de ducharse o ir al baño por sí mismos, sí que debemos intervenir, pero si observamos que se desenvuelven con la suficiente soltura, tenemos que respetarlo, ya que ellos se sentirán más autosuficientes y confiados.
Además de todos estos cuidados físicos, también hay que atender los cuidados psicológicos que todos los pacientes precisan, especialmente las personas mayores. Para que se sientan cómodos a nuestro lado es fundamental que creamos un clima de confianza, en el que se sientan a gusto y cómodos a nuestro lado. Con algunos de ellos compartiremos actividades íntimas como puede ser ir al baño o ducharse, con lo cual debemos hacerles sentir bien, escucharles e intentar comprender todo lo que nos dicen; la empatía, por tanto, es una cualidad básica que un Auxiliar de Enfermería debe tener, máxime si trata con personas mayores.