10/11/2023
Parte fundamental del trabajo de un Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) es acudir al lugar de la urgencia para atender al paciente en el menor tiempo posible. Para ello, se puede servir tanto de una ambulancia como de una UVI Móvil. Ambos vehículos están listos para transportar al paciente, pero guardan importantes diferencias que conviene conocer, especialmente si vas a trabajar en el ámbito sanitario. Sigue leyendo para descubrirlas.
¿Qué es una ambulancia?
Una ambulancia es un vehículo sanitario que, ante todo, busca el traslado rápido del herido o enfermo. Una ambulancia clásica, de categoría A o B, suele incluir un único profesional que se encarga de conducir el vehículo y, en el caso de las ambulancias de categoría B, éste debe poseer el título de Técnico de Emergencias Sanitarias. Además, las ambulancias disponen de un equipo de materiales básico para el traslado. Tanto es así, que a las ambulancias de categoría A o no asistenciales también se las conoce como “ambutaxis”.
Las ambulancias son fácilmente identificables y se suelen usan para trasladar a pacientes con algún problema de movilidad, encamados, en silla de ruedas o que requieren de equipo de diálisis.
¿En qué consiste una UVI Móvil?
Una UVI Móvil (ambulancia asistencial de categoría C), sin embargo, tiene un objetivo diferente: estabilizar al paciente en el lugar de la urgencia antes de iniciar el traslado. Por ello, son vehículos que tienen mucho más equipamiento, puesto que pueden encontrarse con una gran variedad de situaciones:
- Instalación de oxígeno
- Respirador mecánico
- Ventilador manual tipo balón y válvula unidireccional.
- Desfibrilador semiautomático
- Material para punción y canalización venosa
- Esfigmomanómetro, fonendoscopio, linterna de exploración
- Equipo de aspiración eléctrico
- Laringoscopio y tubos endotraqueales
- Mascarillas de ventilación
- Material fungible de apoyo a la ventilación
- Maletines de resucitación de adulto y niño
- Material de inmovilización (collarines, inmovilización de MMII, MMSS y columna)
- Material quirúrgico
- Material de cura
- Equipos de sondaje y drenaje
- Recipiente frigorífico
- Medicamentos de todo tipo para poder afrontar diferentes situaciones y necesidades.
¿Cuáles son las diferencias de equipamiento entre una ambulancia y una UVI Móvil?
Tras conocer la descripción de ambos vehículos sanitarios, es fácil deducir que el equipamiento es la principal diferencia entre una ambulancia y una UVI móvil. No obstante, también hay otros aspectos diferenciadores importantes que igualmente trataremos en este apartado.
Efectivamente, una UVI Móvil dispone de materiales que la ambulancia no suele incluir como bombonas de oxígeno, un sistema de aspiración, un tensiómetro y un maletín de primeros auxilios. Además, el material en una UVI Móvil debe ser señalado con un código de colores para identificar cuál es el más apropiado según la naturaleza de la emergencia.
Por otra parte, ambulancia y UVI Móvil se diferencian en su objetivo principal. Las ambulancias habitualmente se utilizan para meros traslados de pacientes, mientras que una UVI Móvil se pone en marcha para llegar cuanto antes al lugar de accidentes y urgencias. Una vez allí, los TES y enfermeros deben de tratar de estabilizar al herido o enfermo rápidamente, que posiblemente necesite asistencia in situ para estabilizar sus constantes vitales antes de poder ser trasladado.
El personal que viaja en el vehículo es la tercera gran diferencia entre una ambulancia y una UVI Móvil. Profundizamos sobre este aspecto en el siguiente apartado.
El personal de una ambulancia
En cuanto al personal necesario en las ambulancias clásicas, de acuerdo con el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, es necesario al menos un conductor que disponga de un certificado de profesionalidad de transporte sanitario o bien el título de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES), dependiendo de la categoría de la ambulancia en cuestión, tal como adelantábamos.
El personal de una UVI Móvil
En el caso de una UVI Móvil, debe haber al menos un conductor que posea el título de TES, siempre acompañado por un enfermero. Ambos se encargarán de que el herido o accidentado pueda afrontar el traslado. Y, si la asistencia que se va a prestar lo requiere, el vehículo debe contar con un médico.
La importancia de las UVI Móvil y de las ambulancias
La disponibilidad de una UVI Móvil a la hora de tratar accidentes, emergencias, catástrofes, etc. es de vital importancia. En estos vehículos sanitarios, cabe destacar la labor del Técnico de Emergencias Sanitarias que, por supuesto, está capacitado para conducir la UVI Móvil. Sin embargo, el TES es mucho más que un conductor de ambulancias, puesto que también dispone de la preparación necesaria para colaborar en la estabilización del paciente y manejar los materiales oportunos.
Ahora que conoces las diferencias, ¿te gustaría conducir una UVI Móvil o estarías más cómodo al volante de una ambulancia? En cualquier caso, la título de TES es fundamental y tratándose de una UVI Móvil o de una ambulancia de categoría B, es obligatorio. Y, FP Santa Gema es el lugar idóneo para obtener esta titulación. ¡Hablamos!