17/10/2019
El Técnico en Emergencias Sanitarias – TES -, tiene como misión atender situaciones de emergencia o desastre en la que es preciso realizar una clasificación de víctimas, de tal forma que se pueda priorizar la atención y optimizar los recursos disponibles para la atención de la emergencia.
La Organización Mundial de la Salud define un desastre como “el evento en el que las condiciones normales de existencia se alteran y el nivel de sufrimiento excede la capacidad de la comunidad afectad por el peligro para responder”
Cada año, un poco más de 100.000 personas mueren en desastres naturales o artificiales, en todo el mundo y millones son heridos o sufren alguna discapacidad como consecuencia de estos hechos. El trabajo del Técnico en Emergencias Sanitarias pretende disminuir estas cifras y minimizar el impacto de un hecho catastrófico, iniciando con una adecuada clasificación de víctimas.
Clasificación de víctimas en desastres – ¿En qué consiste?
Existe más de una docena de sistemas de clasificación de victimas – o Triaje -, actualmente en uso en todo el mundo. Los datos sobre su eficacia son limitados. Sin embargo, por el número de organizaciones y países que los utilizan, diríamos que los más aceptados son dos: START – Triaje simple y tratamiento rápido -, y SALT – Ordenar, evaluar, intervenir y transportar -. Veamos cómo funcionan:
Clasificación de víctimas en desastres – el uso de los colores
Un método de marcado codificado por colores para clasificación de victimas en desastres, se ha adoptado e incorporado casi universalmente y, por supuesto, es de obligatorio conocimiento para el Técnico en Emergencias Sanitarias:
- Etiqueta roja de triaje (“Inmediata” o T1 o Prioridad 1): pacientes cuyas vidas están en peligro inmediato y que requieren tratamiento inmediato.
- Etiqueta amarilla de triaje (“Retrasada” o T2 o Prioridad 2): pacientes cuyas vidas no están en peligro y que requerirán atención médica urgente, no inmediata.
- Etiqueta verde de triaje (“Mínimo” o T3 o Prioridad 3): pacientes con lesiones menores que eventualmente requerirán algún tipo de tratamiento médico.
- Etiqueta negro de triaje (“Expectante” o sin prioridad): pacientes que están muertos o que tienen lesiones tan extensas que no pueden salvarse con los recursos inmediatos disponibles.
La categoría “expectante” puede ser la más difícil de tratar para un Técnico en Emergencias, desde el punto de vista ético y emocional. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los pacientes pueden y deben ser reevaluados constantemente, hasta que esta tarea sea asumida definitivamente por el cuerpo médico. Las clasificaciones iniciales pueden cambiar en pocos momentos.
La clasificación de victimas es un tema que forma parte del Plan de Estudios de un Técnico en Emergencias Sanitarias en la FP Santa Gema en Madrid. Si quieres obtener más información sobre esta titulación, por favor accede aquí.