13/12/2016
Uno de los múltiples lugares en los que un auxiliar de enfermería puede desempeñar su trabajo es en los hospitales; en éstos, a su vez, puede ocuparse de diferentes servicios como quirófanos, consultas, unidades especiales… Dentro de estos servicios nos encontramos uno de los más importantes como es el de urgencias, cuyo funcionamiento es básico para trabajar en hospitales.
Las urgencias son una de las partes más difíciles y que mayor responsabilidad requieren por parte de todo el personal hospitalario; y es que trabajar en hospitales, y sobre todo en el servicio de urgencias, puede llegar a ser muy estresante. Ante eso, el auxiliar de enfermería necesita de una gran serenidad para poder afrontar todo el estrés que supone este trabajo con ritmos frenéticos.
El auxiliar de enfermeria en urgencias debe estar preparado para asistir al médico ante cualquier eventualidad que se produzca.
Los motivos para acudir a la unidad de urgencias son muchos y varían con cada paciente; por eso el auxiliar hospitalario debe saber lidiar con pacientes que presenten todo tipo de eventualidades y dolencias: desde una simple jaqueca a casos en los que el diagnóstico sea más grave. Aunque no será trabajo del auxiliar determinar el grado de importancia de la patología de cada uno de ellos, sí que debe estar preparado para asistir al médico y a la enfermera en su cuidado.
¿Pero cuáles son, concretamente, los cometidos de un auxiliar de enfermería en el servicio de urgencias?
- Transportar al paciente, inmovilizarle si es necesario y prepararle para la exploración que lleve a cabo el doctor.
- Recoger las pertenencias y la ropa del paciente en el caso en el que sea necesario, y guardarla debidamente
- Medir las constantes vitales.
- Limpiar y mantener correctamente el equipo hospitalario.
- Asistir a los pacientes siempre que lo necesiten en la toma de medicamentos por vía oral o rectal, además de ayudarles con su alimentación e higiene.
- Tramitar las solicitudes y las muestras del paciente que se soliciten (de orina, sangre…)
- Velar por el correcto mantenimiento de los boxes y comprobar que están equipados con todo el material necesario.
- Ayudar a la enfermera en todo lo posible: colocar sondas, administrar medicamentos…
- Rellenar la documentación oficial.
- Informar tanto a pacientes como a familiares de todo lo concerniente al funcionamiento del hospital y resolver cualquier duda que se presente.
Como puedes comprobar, muchas de estas funciones del auxiliar de enfermería dentro del servicio de urgencias son muy similares a las de cualquier otro sector del hospital. Al tratarse de un servicio en el que podemos encontrar todo tipo de patologías, el profesional debe ser capaz de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en sus estudios como auxiliar de enfermería y conocer muy bien sus funciones para el correcto funcionamiento del protocolo.