20/10/2018
Que un Técnico en Emergencias Sanitarias disponga de la formación adecuada en primeros auxilios puede llegar incluso a salvar vidas. Este profesional es a menudo el primero que se relaciona con la persona que ha sufrido un accidente, antes incluso de que lleguen los médicos, por eso es tan crucial que conozcan algunas de las técnicas que permitirán mantenerlos con vida y disminuir las lesiones que observen en un primer momento.
Tener conocimientos sobre primeros auxilios puede ser útil para cualquier persona, sea cual sea su profesión y su edad. A veces ocurren accidentes en los que simplemente por haber hecho alguno de estos talleres, podemos socorrer y ayudar a alguien que ha sufrido un accidente o cuya vida corre peligro.
Pero los primeros auxilios son, si cabe, más importantes para un Técnico en Emergencias Sanitarias. Cuando este profesional llega al lugar de los hechos ha de saber cómo comportarse y qué medidas tomar hasta que un médico pueda atender adecuadamente a la persona enferma. Los principales casos que requieren de primeros auxilios suelen ser fracturas, heridas con hemorragias y asfixias, aunque puede haber muchos casos, más cuando se trata de grandes catástrofes o accidentes de tráfico.
En Santa Gema queremos formar a los mejores profesionales, por eso realizamos talleres de primeros auxilios en los que trabajarás con casos reales y además de la parte teórica también podrás practicar; además durante la formación como Técnico en Emergencias Sanitarias cursarás asignaturas en las que estudiarás cómo comportarte ante estas situaciones para saber atender todo tipo de personas, aunque cada una es un mundo y debes saber adaptarte a ellas sin ser presa del pánico.
Aprenderás a medir los signos vitales básicos, a tratar heridas que necesitan atención inmediata porque la víctima está perdiendo mucha sangre, cómo tratar a alguien en caso de asfixia, a realizar reanimación cardiopulmonar o a aislar fracturas. También aprenderás a evaluar el estado del paciente, determinando si necesita inmovilizar alguna parte de su cuerpo (el cuello ha de ser inmovilizado en muchas ocasiones); así luego el posterior trabajo de los médicos será mucho más fácil y podrás informar de las maniobras que has utilizado. Todo ello de la mano de los mejores profesionales y de la manera más práctica, mediante maniquíes y personas reales, para que sientas que de verdad estás atendiendo a un paciente.
Los primeros auxilios pueden salvar vidas y, aunque es tarea de los profesionales de la sanidad atender a enfermos y a heridos, cualquiera de nosotros puede realizar uno de estos talleres y estar preparados para posibles imprevistos.