22/04/2022
¿Crees que tu futuro profesional está relacionado con los niños? El grado superior de técnico en educación infantil tiene salidas laborales en esta línea. En este post te contamos cuáles son. ¡Te sorprenderá todo lo que puede abarcar el trabajo del educador infantil!
¿Qué hace un educador infantil?
Las funciones del educador o educadora infantil son muy variadas y dependen, en gran medida, del lugar donde las vayamos a desarrollar. Como verás más adelante, el las salidas laborales en la educación de los niños van más allá de la escuela infantil y los colegios. Sin embargo, podemos resumir que un educador infantil se encarga del aprendizaje de niños en edades comprendidas de entre 0 y 6 años de edad, teniendo en cuenta sus necesidades y el enfoque educativo que se persigue dependiendo del centro de trabajo.
¿Dónde puede trabajar un técnico en educación infantil?
Tras finalizar tus estudios se abrirá ante ti un mercado laboral con numerosas opciones para que elijas la que mejor se adapta a tus deseos y a tus circunstancias. Las salidas profesionales de la formación profesional (FP) de educación infantil son las siguientes:
Educador en el primer ciclo de educación infantil
Llevarás a cabo tareas educativas y de atención a los niños de entre 0 y 3 años, que son las edades correspondientes al primer ciclo de educación infantil. Gracias al grado superior de educación infantil podrás ejercer la labor que necesitan estos niños tanto en el sector público como en el privado. Este es un trabajo muy gratificante, ya que permite el contacto diario con niños en una edad muy tierna y ser testigo de su evolución. Te convertirás en todo un referente para ellos y por eso, es uno de los puestos más deseados por los los estudiantes de este grado de FP.
Educador en actividades de ocio y tiempo libre con niños de 0 a 6 años
Este campo engloba trabajo en ludotecas, granjas escuelas, centros de ocio, bibliotecas, casas de cultura, hospitales y todo tipo de actividades recreativas que no se refieran a colegios o guarderías. Si optas por este tipo de actividad laboral tratarás con los niños en un entorno menos formal que el de la educación, pero en el que igualmente serás el responsable encargado de su aprendizaje y vigilancia durante su estancia en todos estos lugares. Tus competencias pueden ir desde enseñarles cómo funciona un juego hasta que aprendan cómo ordeñar una vaca. ¡Todo forma parte del aprendizaje y madurez de los pequeños!
Educador en programas e instituciones con niños en situación de riesgo social
Podrás trabajar con menores hasta los seis años en colaboración con otros profesionales y trabajadores sociales. Te encargarás del trato con niños que tengan una situación familiar complicada y por tanto se encuentren en riesgo social. Además, puedes formar parte de programas de medios de apoyo familiar donde serás la pieza fundamental para mejorar la vida de los más pequeños de la casa. Este puesto requiere de una sensibilidad especial y de una gran empatía por parte del educador infantil.
¿Qué habilidades se valoran más de un graduado en educación infantil?
¿Quieres destacar como educador? A la hora de ejercer esta profesión, los mejores salarios de educación infantil se los llevan aquellos perfiles que saben desarrollar una serie de habilidades. El trabajo del educador infantil ideal debe ser una mezcla de empatía y creatividad pero donde también haya dosis de autoridad. El desarrollo de los niños tan pequeños requiere de profesionales que detecten a tiempo sus necesidades mientras que los envuelven en un mundo atractivo para ellos donde el aprendizaje y el juego se den la mano. Todo ello, sin perder de vista que eres tú quien lleva la batuta y el que conoce lo que es mejor para ellos.
¿Qué estudiar después del grado superior en educación infantil?
Si cuando termines el ciclo crees que tu empleo de educador o educadora infantil puede esperar y lo que quieres es seguir formándote, tienes las siguientes opciones:
- Realizar un curso de especialización profesional.
- Estudiar un ciclo de FP de grado medio o superior con la posibilidad de convalidar asignaturas según la normativa vigente.
- Acceder directamente a estudios universitarios, teniendo en cuenta que también puedes beneficiarte de convalidaciones.
Como ves, el aprendizaje del ciclo de FP en educación infantil te prepara para desarrollar tareas esenciales para el futuro de los más pequeños. Las salidas laborales del educador infantil son numerosas y muy gratificantes, ¡sin lugar a dudas! La certeza de trabajar para contribuir en la mejora de la sociedad es una de las mayores recompensas de la profesión. Tú puedes ser una pieza clave en la vida de los niños, especialmente tratándose de los más vulnerables.