28/03/2022
¿Sabías que si cuentas con un ciclo de formación profesional (FP) tienes ventaja sobre los universitarios a la hora de trabajar en un gimnasio? ¡Pues sí!Veamos algunos detalles, qué estudios concretos son los más indicados para este tipo de empresas y cuáles son las razones.
Titulados de FP, cada vez más solicitados en gimnasios
Efectivamente, en el 41,3% de todas las ofertas de trabajo en España se solicitan titulados de FP frente al 33,7% en las que se pide graduados universitarios. Esta preferencia por alumnos de FP se palpa de manera muy significativa en los gimnasios, donde cada vez hay más contrataciones de personas que han estudiado un ciclo formativo en lugar de decantarse por aquellas que han pasado por la universidad.
¿Con qué título de FP puedo trabajar en un gimnasio?
Si quieres trabajar en un gimnasio, hay ciclos de FP específicos que encajan a la perfección con las demanda del momento. Estos son los títulos más solicitados para cubrir sus ofertas de empleo:
- Enseñanza y animación sociodeportiva (TSEAS) es un ciclo de grado superior donde aprenderás todo lo necesario para ser monitor en el ámbito deportivo. Los conocimientos están focalizados en la animación social, actividades turísticas, el tiempo libre y la educación físico-deportiva.
- Ciclo superior en acondicionamiento físico (TSAF), la FP más fitness que puedes estudiar. Es ideal para ser monitor de sala en un gimnasio, personal trainer o trabajar el acondicionamiento físico en la piscina. Y, si quieres dar clases de una actividad concreta este grado te aporta los conocimientos básicos necesarios para desarrollarla.
¿Qué trabajos puede desempeñar un técnico de FP en un gimnasio?
Estos ciclos de FP te preparan para desarrollar cualquiera de estos trabajos en un gimnasio:
- Monitor de sala. Si cuentas con un grado de FP relacionado con la práctica deportiva podrás desenvolverte con facilidad como monitor de sala en cualquier gimnasio, resolviendo todas las dudas que los usuarios puedan tener sobre el uso de las instalaciones.
- Entrenador de deportes. En muchos gimnasios necesitan entrenadores para la práctica de determinados deportes. El tenis y el pádel son los que más demanda generan. Estudiar el ciclo de FP adecuado te convierte en un entrenador profesional para cubrir esta demanda.
- Promotor o animador de actividades colectivas. Las clases colectivas tienen especial interés en el público y los gimnasios necesitan personal con la formación adecuada y que además sepa enseñar zumba, body combat, pilates o yoga entre otras actividades.
- Monitor de natación. Prácticamente en todos los gimnasios que incluyen piscina ofrecen clases de natación tanto a adultos como niños. Si tienes la FP correcta ¡tú puedes ser el monitor que buscan!
- Monitor de fitness acuático. A parte de las clases de natación, gran cantidad de gimnasios ofrecen actividades de fitness y aquaerobic dentro del agua, que pertenecen al ámbito de la hidrocinesia y el cuidado personal. Es otra salida profesional más que puedes encontrar en los gimnasios gracias a tu ciclo de FP.
- Instructor de actividades deportivas para grupos especiales. Podrás trabajar como instructor en las clases de fitness que ofrecen los gimnasios para niños, embarazadas o personas de la tercera edad.
¿Por qué cada vez hay más puestos en gimnasios cubiertos por titulados de FP?
Los encargados de la selección de personal de los gimnasios se han dado cuenta de que encajan mejor en sus plantillas los titulados de FP que los universitarios. La razón principal es que la teoría que se aprende en los ciclos formativos que tienen que ver con el deporte está orientada precisamente a cubrir las necesidades que tiene el mercado laboral en este ámbito. Y, además, cuenta con prácticas en empresas que preparan al alumno para desarrollar las tareas que se requieren en el gimnasio desde el primer día de la contratación.
Si quieres trabajar en un gimnasio… ¡está muy claro! ¡Apúntate ya a un ciclo de FP deportivo!