25/04/2022
Una de las labores financieras más valoradas por las empresas es la realización de una gestión de cobros eficiente. Para ello, es necesario que el profesional financiero tenga la actitud, las cualidades y los conocimientos precisos. ¿Crees que puedes ser el profesional que buscan? Si lo único que te falta es saber cómo hacer una buena gestión de cobros, recuerda que la mejor forma de adquirir esta habilidad es a través de un ciclo de formación profesional (FP) relacionada con la administración de empresas como el grado medio en gestión administrativa o el grado superior en administración y finanzas. Pero ¿por qué es tan importante para las empresas? ¡Te lo explicamos!
¿Qué le aportas a la empresa si sabes hacer una gestión de cobros eficiente?
La gestión de cobros es el control estratégico de las diferentes facturas que la empresa tiene pendiente de pago por parte de los clientes. Es decir, estas facturas suman una cantidad económica que la empresa tenía que haber percibido pero que todavía no está en sus manos.
Una gestión de cobros eficiente supone un aporte de liquidez para las empresas a través de tareas administrativas y acciones financieras que requieran una inversión mínima de recursos. En concreto, estos son los beneficios para la empresa si sabes hacer una buena gestión de cobros:
Ahorro de recursos durante la gestión de cobros
Un profesional financiero capaz de gestionar correos y llamadas con los clientes de una manera organizada va a ahorrar mucho esfuerzo a la empresa, algo que también se consigue conociendo las técnicas de persuasión y los argumentos adecuados para que el cliente cumpla con el pago pendiente lo antes posible. En definitiva, si eres productivo en la gestión de cobros tú mismo necesitarás menos horas de trabajo y la empresa menos personal para conseguir los mismos resultados.
Cuando realizamos una gestión de cobros, tenemos que ponernos especialmente en el lugar de la empresa, quien esperaba el importe de las facturas pendientes sin realizar ningún esfuerzo adicional. Una gran cartera de morosos podría suponer una pérdida de beneficios demasiado elevada que podría llevar las cuentas a pérdidas. Sin embargo, gracias a la gestión de cobros se puede obtener gran parte del beneficio esperado, aunque nunca en su totalidad porque una porción de éste debe destinarse precisamente a la gestión de cobros, de ahí la importancia del trabajo eficiente a la hora de desarrollar esta labor.
Mayor velocidad de cobro
Un gestor de cobros eficiente es capaz de cerrar las facturas pendientes de abono con un número reducido de interacciones con el cliente y en corto periodo de tiempo. ¿El resultado? Una ayuda significativa al flujo de caja y un aporte rápido de liquidez al negocio. El tiempo es importante cuando se trata de liquidez porque los gastos a los que se enfrenta la empresa a menudo no esperan.
En definitiva, si sabes hacer una buena gestión de cobros aportas una rápida inyección de liquidez a la empresa al mismo tiempo que reduces las pérdidas de beneficio que implica la morosidad.