17/02/2022
“No hay nada más bonito que la sonrisa de un aprendiz”. Y, si ese aprendiz es un niño, ¡todavía más! Por eso, trabajar en la educación de los niños es una de las labores más gratificantes que existen. Si eres de los que quieren ver ese tipo de sonrisa cada día ¡continúa leyendo! y descubre al detalle qué es y cuáles son las funciones de un técnico de educación infantil.
¿Qué es un técnico superior en educación infantil?
Un técnico superior en educación infantil es un profesional capacitado para ejercer la labor educativa que se requiere principalmente en los centros de educación infantil, trabajando con niños desde los 0 hasta los 3 años de edad. Esta titulación se obtiene a través del grado de formación profesional (FP) correspondiente, el ciclo de grado superior en educación infantil. Sin embargo, los mejores técnicos de educación infantil tienen algo más, tienen aptitudes, un amor inmenso por los niños, templanza y ¡mucha creatividad!
Funciones de educador infantil
¿Quieres convertirte en uno de ellos? En primer lugar, es importante que conozcas las funciones de un educador infantil. Se trata de un trabajo complejo y que exige atención al detalle. Aunque lo más importante es el trato con el niño, hay una serie de otras tareas que hay que dominar y realizar. ¿Cómo se consigue? La mejor manera es hacerlo uniendo las cualidades requeridas con el FP superior en educación infantil. ¡Veamos cuáles son esas funciones!
Funciones generales del técnico en educación infantil
- Función de programación educativa
La propuesta escolar requiere de la participación de los maestros/as en su preparación y desarrollo de la misma. El maestro/a tiene que hacer una previsión fundada de los distintos componentes curriculares (objetivos, contenidos, metodología, recursos, evaluación, organización espacial y temporal…) y adaptarlas a sus condiciones concretas y a las de sus alumnos.
- Función de diagnóstico
El propio maestro debe conocer las características específicas de los alumnos con los que va a trabajar. Es su labor encontrar sus intereses y motivaciones, los conceptos previamente trabajados y cual su relación con los compañeros y el centro.
También debe tratar de hallar cualquier tipo de dificultad de aprendizaje para corregirlas y tratarlas con el resto de profesores, retraso en el aprendizaje, necesidades especiales, absentismo escolar, detectar cual es el clima familiar…
Parte del trabajo del educador infantil es que el alumno este motivado, cómodo en el centro y con sus compañeros y tratar de mejorar y comprender el ambiente en su familia, para fomentar un desarrollo correcto.
- Función de intervención educativa
Aquí hablamos de la función puramente formativa. Entre los muchos aspectos a tener en cuenta serían:
– Crear un ambiente que estimule y oriente la actividad de los niños.
– Aprovechar determinados momentos del desarrollo del alumno para inculcarle ciertos hábitos positivos.
– Comprobar los intereses del niño para que este tenga los medios para llevar a cabo sus propias iniciativas y actividades.
– Apoyar el desarrollo afectivo de los pequeños, transmitiendo seguridad y confianza en sus capacidades.
– Crear nuevos retos y plantear problemas que el niño pueda resolver por si mismo, para que siga creciendo intelectualmente
- Función de evaluación
Lógicamente, el educador infantil tiene que evaluar, junto al resto del equipo docente, los resultados del programa educativo, así como el propio aprendizaje del alumno. Se ha de buscar la mejora continua, tanto en la propia actuación del profesor como en el propio alumno.
- Función de relación
Y por supuesto, el maestro debe tener una relación adecuada con el resto de miembros de su equipo, profesores, maestros para casos especiales y, claro está, los propios padres, promoviendo la comunicación entre todos ellos para atender mejor las necesidades del alumno.
Funciones del educador infantil en diferentes puestos
¿Hay algo más que pueda ofrecer un técnico de educación infantil a la sociedad? ¡Claro que sí! Hay otros puestos donde este perfil encaja a la perfección y donde desarrolla otras funciones igual de importantes.
- El educador infantil en guarderías, más allá de los cuidados
Los centros donde se imparte el primer ciclo de educación infantil, más conocidos como guarderías, tradicionalmente, han sido vinculados exclusivamente con tareas relacionadas con el cuidado de los más pequeños. Sin embargo, el aprendizaje está tomando un papel cada vez más relevante en estos centros. El educador infantil en una guardería tiene el reto de poner en práctica su labor educativa en conjunto con los cuidados que requiere un niño de entre 0 y 2 años de edad: alimentación, aseo personal y acompañamiento a la hora de dormir, entre otros.
- Funciones de un educador infantil en un hospital
El educador infantil es un profesional de vital importancia para los niños que se enfrentan a hospitalizaciones de larga duración. La función del educador infantil en un hospital es la de cubrir las necesidades pedagógicas de los peques a través de lecturas, juegos y actividades de ocio. Además, su labor implica ayudar a los niños en su adaptación al hospital así como servir de apoyo para que entiendan y acepten su realidad de la mejor manera posible.
- El educador infantil, un valor añadido en bibliotecas
El perfil del educador infantil es muy enriquecedor en bibliotecas, ya que aporta un valor extra a las funciones básicas en el préstamo de libros: gracias a sus conocimientos puede realizar recomendaciones de lecturas acordes a la edad y necesidades de los niños, guiarles en sus búsquedas y ofrecer libros complementarios a la teoría que están aprendiendo en las aulas.
- La labor del educador infantil en la granja-escuela
La granja-escuela es todo un mundo por descubrir para los más pequeños, especialmente para aquellos que viven en las grandes ciudades. El educador infantil tiene la función de fomentar este aprendizaje aplicando la metodología correcta que les permita adquirir conocimientos sobre los animales de la granja mientras se divierten.
- La ludoteca, ideal para los educadores infantiles más creativos.
Las ludotecas son lugares donde muchos educadores infantiles se suelen sentir realmente cómodos. Allí su labor consiste en poner en práctica juegos y actividades para entretener a los niños mientras desarrollan sus habilidades, tanto físicas como cognitivas.
- El papel del educador infantil previniendo la exclusión social.
Un educador infantil también tiene cabida dentro de los programas que las instituciones ponen en marcha para prevenir la exclusión social. La función de un técnico de educación infantil en estos programas es la de detectar situaciones en las que los niños más pequeños estén en riesgo de exclusión social por diferencias culturales, discapacidades o por el hecho de proceder de una familia con bajos recursos. Ayudarles a gestionar sus miedos, solucionar conceptos y desarrollar la resiliencia son también tareas del educador infantil en este caso.
- ¿Qué hace el educador infantil en la casa de la cultura?
El educador infantil puede desarrollar una serie de funciones en los ayuntamientos que a menudo se requieren desde la casa de la cultura. El técnico de educación infantil pone en práctica actividades de ocio destinadas a los niños más pequeños cuando entran dentro de los diferentes programas culturales que se aprueban dentro de esta institución.
¿Qué labores no puede hacer un técnico en educación infantil?
Como ves, la labor de un técnico de educación infantil cubre un gran abanico de necesidades. Sin embargo, tiene una serie de límites, empezando por la edad de los niños con los que puede trabajar en el ámbito formal: siempre han de ser menores de 3 años. Esta es una de las diferencias básicas entre un profesor y un educador infantil. Por tanto, un educador no puede impartir proyectos educativos ni evaluarlos cuando se trate de niños mayores de 3 años en colegios públicos o privados. Ahora bien, sí está capacitado para trabajar con niños de hasta 6 años en un ámbito no formal, como en una ludoteca o una granja-escuela.
¿Creías que un técnico de educación infantil podía abarcar tanto? Como ves, sus funciones se requieren mucho más allá de la guardería. ¡El mundo te necesita! ¿Quieres ir? Empieza dando el primer paso: cursando el ciclo de grado superior en técnico de educación infantil.