14/11/2017
Los centros de salud o de atención primaria precisan en su plantilla a varias auxiliares de enfermería, que llevarán a cabo tareas que aprenderán durante su formación. Te contamos cuáles son las funciones de un Auxiliar de enfermería dentro del organigrama de los centros de salud.
Los centros de salud de atención primaria suponen un factor determinado en el sistema de salud de la actualidad. Una de las múltiples salidas laborales de alguien que curse los estudios como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería está vinculada a la atención primaria en los centros de salud. Para llegar a tener un puesto fijo como Auxiliar de Enfermería en un centro de salud, debes realizar unas oposiciones para conseguir una plaza. Pero es conveniente que sepas cuáles serán las funciones que llevarás a cabo como Auxiliar en un centro de salud, que figuran recogidas en los artículos 3,4 y 5 del RD137/84 de Estructuras básicas de salud.
Tareas del Auxiliar de Enfermería en los centros de salud
- Colaborar en pruebas diagnósticas, siempre supervisados bajo personal de Enfermería.
- Colaborar en la aplicación de ciertos tratamientos a los pacientes, también bajo la supervisión de las Enfermeras, que nos informarán de cuáles son las actividades en las que debemos colaborar con ellas.
- Realizar las tareas relacionadas con la higiene, alimentación, vestir y desvestir al paciente o ayudarles siempre que sea preciso.
- Colaborar en las campañas de prevención de enfermedades que todos los centros de salud llevan a cabo y en las que deben participar todos los profesionales del centro.
- Contribuir a la mejora de calidad del sistema de salud, como profesionales de la rama de salud que somos.
- Participar en la evaluación de los diagnósticos de salud de la zona y en la planificación y organización de los programas
- Apoyar en las tareas que sean precisas al resto del personal sanitario, especialmente trabajando codo con codo con las Enfermeras, ya que las tareas de estas dos profesiones, se complementan especialmente entre sí y requieren una colaboración y comunicación constante para tratar de la mejor manera a los pacientes.
- Tener empatía y un trato amable con el paciente, haciendo que se sienta cómodo, sobre todo si realizamos con él tareas de higiene o en las que se establece un contacto físico.