Funciones del Técnico de Emergencias Sanitarias en un incendio
Emergencias Sanitarias 

Funciones del Técnico de Emergencias Sanitarias en un incendio

30/07/2018

COMPARTIR:
Share

Una de las situaciones más complicadas de sobrellevar para todo el equipo sanitario  es cuando se produce una crisis del tipo que sea: un accidente de tráfico con múltiples víctimas, una aglomeración de gente con heridos o catástrofes naturales como pueden ser un incendio. Por eso el Técnico en Emergencias Sanitarias, al igual que el resto del equipo, debe saber perfectamente qué tareas debe realizar cuando esto se produce y cuáles son sus cometidos.

Ejecutar y preparar los planes de emergencia cuando algo tan grave como un incendio que ha provocado heridos o incluso víctimas mortales es imprescindible. Se debe organizar correctamente toda la logística sanitaria que engloba este suceso, y esta es función del Técnico en Emergencias Sanitarias, junto al resto de profesionales que lo acompañarán.

Cuando una ambulancia se traslada al lugar de los hechos donde se ha producido un incendio lo primero que deberá hacer este profesional será realizar un balance inicial del número de heridos, de su gravedad y priorizar la asistencia a aquellos más graves. En ocasiones será necesario avisar a más unidades sanitarias para que se trasladen al lugar de los hechos, por eso es tan importante tener claro inicialmente el número de víctimas, además de a bomberos, si es que todavía no han sido alertados, y a policías.

Una vez se ha hecho esto, lo primero será atender a las personas cuya vida corra peligro. Para ello, junto con los médicos y las enfermeras, se las trasladará a un lugar seguro y alejado de las llamas que no suponga ningún peligro para la víctima ni para nosotros mismos. En ocasiones, en las catástrofes de mayor envergadura, se instala un hospital móvil cercano a la zona para atender lo más rápidamente posible a los heridos. En este caso deberemos trasladarlos allí para que los médicos puedan trabajar, pero siempre bajo la supervisión de los bomberos encargados de apagar el fuego, que son los responsables de coordinar la zona afectada. La comunicación de los sanitarios con los bomberos en grandes incendios es fundamental para tratar de resolver la crisis.

Posteriormente debemos, ante todo, tratar de atender a las víctimas no solo con las lesiones a nivel físico que puedan presentar, sino también a nivel psicológico: es muy común que las personas afectadas por un incendio manifiesten ansiedad o crisis nerviosas.

Tras una evaluación de los problemas, se procederá a las labores de inmovilización y cura de heridas abiertas potencialmente peligrosas por parte de los médicos. Como Técnico en Emergencias Sanitarias deberás facilitarle todo el material que pueda necesitar y ayudarle con los procedimientos, los cuales aprenderás durante tu formación. También es recomendable que brindes cierto apoyo psicológico a la víctima, intentando tranquilizarla a ella y a los familiares que puedan encontrarse con ellas.

Ante todo, en situaciones como los incendios, que son muy complicadas para todos (bomberos, policías, equipo sanitario, víctimas, familiares…) debe haber una comunicación fluida entre los profesionales. Los bomberos deben informar del estado del incendio e indicarnos las zonas seguras en las que atender a los heridos. Mientras tanto, los profesionales médicos se encargarán de salvar la vida de los afectados. Pero para que esto suceda debe darse un trabajo en equipo por parte de todos.

 

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros