16/09/2022
La ginecología ofrece una de las salidas laborales más interesante para una mujer Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Por supuesto, se requieren algunas competencias que se adquieren al adquirir la Formación Profesional (FP) correspondiente, que permiten a esta profesional desarrollar las funciones propias de la especialidad de Ginecología.
Muchas de nuestras lectoras habituales ven en este Ciclo de Grado Medio una oportunidad de trabajo enfocada en el área de Ginecología. ¿Cuáles son las funciones de estas profesionales en Ginecología? Es lo que explicaremos a continuación.
¿Qué hace una TCAE en Ginecología y Obstetricia?
Las TCAE que forman parte del departamento de Ginecología y Obstetricia, son técnicos profesionales especializados que trabajan bajo la dirección de un ginecólogo y/o junto a compañeras del equipo de enfermería. Sus funciones van desde la realización de algunas tareas administrativas, hasta la preparación de las pacientes para exámenes o procedimientos.
Principales funciones del Técnico en Cuidados Auxiliar de Enfermería en Ginecología y Obstetricia
En concreto, esta son las funciones de una TCAE en Ginecología y Obstetricia. ¡Veamos!
Tomar signos vitales de las pacientes
Los signos vitales como la tensión arterial, las pulsaciones y la temperatura nos aportan información muy valiosa sobre el estado general de la paciente y de su bebé durante la gestanción. En cada visita, esto parámetros quedan registrados, fundamental para el seguimiento del embarazo, por ejemplo.
Instruir a las pacientes y prepararlas para los procedimientos
Las TCAE se encargan de explicar a las pacientes en qué consisten los procedimientos a los que se van a someter. La preparación tiene lugar dando desde el punto de vista físico como psicológico.
Actualizar, archivar y disponer de las historias clínicas
Esta función tiene que ver con el manejo de la historia clínica de las pacientes. El TCAE debe conocer cómo acceder a la misma, así como ser capaz de actualizar los datos oportunos y archivar información relacionada.
Asistir a ginecólogos y obstetras
Las TCAE cumplen con una importante labor de asistencia a ginecólogos y obstetras durante el tratamiento de madres y recién nacidos. Especialmente durante los partos, la asistencia de una TCAE es clave, debido a la rapidez con la que tienen que estar preparados todo tipo de materiales.
Instruir y aconsejar a pacientes sobre la salud e su zona íntima
Las TCAE son responsables de informar a las pacientes sobre todo aquello que necesitan saber para prevenir enfermedades que afecten a su zona íntima, tal como candidiasis, infecciones de orina o el cáncer.
¿Cuánto gana una TCAE en el área de Ginecología?
El salario de una TCAE que trabaja en Ginecología y Obstetricia depende, sobre todo, de si desarrolla su actividad en el sector público o en el privado. En el primero el sueldo medio ronda los 1.400 euros mensuales y en clínicas privadas suele ser un poco más elevado, alrededor de 1.600 euros al mes.
<h2>¿Qué se necesita para ser Técnico en Cuidados Auxiliar de Enfermería?</h2>
Las funciones de una TCAE en un consultorio de Ginecología resultan invaluables teniendo en cuenta el carácter especialmente confidencial e íntimo de los tratamientos que se llevan a cabo. Por ello, se requiere de profesionales altamente capacitadas, con una formación de excelencia y unos sólidos valores personales.
Los alumnos que quieren cursar el Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, encuentran en FP Santa Gema un espacio propicio para el aprendizaje y un innovador método pedagógico basado en la práctica. FP Santa Gema ofrece a sus estudiantes prácticas laborales externas durante todo el ciclo de formación, esencial para una fácil y rápida inserción en el mercado laboral.