14/06/2019
Sabemos que la dosimetría es el área de la radiología que mide y verifica los niveles de radiación. Cuando se trata del paciente, se conoce como dosimetría clínica. Pero si hablamos de los técnicos profesionales en radiología, es la dosimetría individual o personal la encargada de evaluar los valores de radiación a los que se someten.
También existe la dosimetría física, que es la que rastrea, mide y cuantifica los niveles de radiación en la clínica o en el espacio en el que se encuentra el centro radiológico y sus alrededores.
Las funciones de la dosimetría clínica, que es el tema que abordaremos hoy, están relacionadas directa y especialmente con los pacientes. De ahí que consideremos el tema como de especial importancia para nuestros estudiantes de la FP Técnico Superior en Radiología y Dosimetría, o para quienes recién han decidido seguir esta FP.
Dosimetría clínica – ¿Qué es?
La dosimetría clínica es el área de la radiología que mide y calcula, de forma individual, la dosis de radiación que puede y debe recibir un paciente. Las funciones de la dosimetría clínica adquieren mayor importancia, cuando entendemos que las dosis de radiación que se suministran a los pacientes – sobre todo aquellos que padecen cáncer -, son muy elevadas.
La dosimetría clínica hace uso de soluciones informáticas de alto nivel para determinar con gran exactitud la dosis de radiación que recibe el paciente y su distribución en el órgano irradiado u en otros órganos de interés.
Funciones de la dosimetría clínica
La dosimetría clínica, como ya lo advertimos, tiene una especial importancia en el área de radiología. Pero también apoya a los profesionales de Medicina Nuclear y de Radio Diagnóstico.
Funciones de la dosimetría clínica en radioterapia
Con base en los informes suministrados por la dosimetría física, en los centros de radiología, y teniendo en cuenta la anatomía específica de cada paciente, que ha sido obtenida con base en TAC, toma de imágenes radiológicas, o simulaciones previas, se obtiene un cálculo de las dosis de radiación que puede absorber el paciente con seguridad.
El cálculo de la dosis, con base en dosimetría clínica es una labor compleja, que, por lo general, requiere el apoyo de software especializado. El objetivo final es obtener un informe dosimétrico único y válido para cada paciente, que soporte la prescripción del médico oncólogo.
Por lo general, las tareas relativas al proceso de dosimetría clínica, están a cargo del Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría, especialidad que puedes seguir en el Centro de Estudios Profesionales Santa Gema en Madrid. Iniciar es muy fácil. Sólo tienes que informarte aquí.