Auxiliar de Tesorería de una empresa: ¿cuáles son sus funciones?
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Auxiliar de Tesorería de una empresa: ¿cuáles son sus funciones?

04/07/2024

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Una de las salidas profesionales más interesantes que ofrece la Formación Profesional (FP) en el área de Administración de Empresas (AD) es la de auxiliar de Tesorería. Un auxiliar de Administración que desempeña un trabajo clave en el departamento de Tesorería de una empresa.,  ¿Cuáles son sus funciones? En las siguientes líneas hablaremos de las labores diarias de un Técnico Superior en Administración y Finanzas que ejerce como auxiliar Tesorería

¿Qué es la Tesorería en una empresa?

En primer lugar, veamos de forma breve en qué consiste la Tesorería de una empresa, para adentrarnos a continuación en el perfil del auxiliar de Tesorería.

Bien, la Tesorería en el mundo es el área o departamento de una empresa donde se administran las acciones relacionadas con el flujo de dinero. Incluye, principalmente, la gestión de caja y los movimientos bancarios. Por otro lado, hay que distinguir el departamento de Contabilidad, que registra dicha ejecución.

 

¿Para qué sirve el departamento de Tesorería?

El departamento de Tesorería tiene la finalidad de garantizar que siempre haya fondos suficientes para realizar los pagos necesarios para el buen funcionamiento del negocio. Incluso, es un área importante para organizaciones sin ánimo de lucro. Gracias a sus funciones se evitan pérdida que puedan llevar a cualquier organización o empresa a la quiebra.

¿Qué funciones realiza un auxiliar de Tesorería?

Un auxiliar de Tesorería es un tipo de administrativo que trabaja en el área de Tesorería apoyando las diferentes labores que desempeña el departamento dentro de una empresa u organización.

Estas son sus principales funciones:

Planificación de los gastos

Este trabajo incluye el pago a proveedores, gastos de transporte, remuneraciones y rentas, entre otros. Mantener en regla el pago de estas obligaciones es fundamental para asegurar la estabilidad de la entidad. Para llevar a cabo esta tarea con éxito, el auxiliar de Tesorería deberá registrar y rendir informes diarios sobre los movimientos financieros de la empresa.

Gestión de la liquidez

La gestión de la liquidez en Tesorería es el control de la entrada y salida del dinero. En este punto, se tienen en cuenta tanto los gastos como los ingresos. Una buena gestión de la liquidez conlleva las siguientes tareas:

  • Garantizar la existencia de un fondo para imprevistos.
  • Elaborar informes de flujo de caja.
  • Controlar los saldos y los movimientos de dinero en efectivo.

Cumplimiento de obligaciones financieras

El departamento de Tesorería también se encarga del pago de los servicios e impuestos para evitar sanciones fiscales o multas que podrían afectar seriamente al desarrollo de la actividad de la organización o empresa.

Para un correcto cumplimiento de las obligaciones financieras de la entidad, el auxiliar de Tesorería debe:

  • Realizar todo tipo de pagos, incluyendo los de caja menor.
  • Verificar que todos los pagos que se efectúen el área de Tesorería estén debidamente soportados y que los documentos de respaldo cumplen con los requerimientos legales y los que exige la compañía.
  • Verificar que los pagos a los proveedores se hagan en las fechas acordadas.
  • Controlar el pago de las obligaciones financieras de la empresa, sus intereses y otros cargos financieros.

Gestión del capital

Este punto está relacionado con el interés por velar por el crecimiento, la producción y la estabilidad económica. Entre las tareas que supone la gestión del capital se incluye la de comprobar que el capital no esté en riesgo. Y, con este objetivo, el auxiliar de Tesorería se encarga de desarrollar las siguientes funciones concretas:

  • Elaborar informes sobre el estado de cuentas por cobrar y cuentas por pagar.
  • Verificar que los documentos, títulos valores, dinero en efectivo que estén en custodia del área de Tesorería se encuentren seguros y en condiciones óptimas.

Preparación ante riesgos financieros

La Tesorería actúa de forma preventiva ante los posibles riesgos de la entidad. Estos tienen que ver con las inversiones, los préstamos bancarios y los procesos legales. En esta línea, una función elemental del auxiliar de Tesorería consiste en analizar las condiciones de crédito de los clientes.

Negociación con los bancos

Esta labor cuenta con tareas de administración financiera: pago de dudas, solicitud de créditos y ahorro, para lo cual se requieren dotes de negociación con la banca y el control de saldos en las entidades bancarias correspondientes.

¿Cuánto gana un auxiliar de Tesorería?

El sueldo medio de un auxiliar de Tesorería es de 16.600 euros al año en España, una cifra que suele ser mucho más alta cuando se cuenta con la formación adecuada. La experiencia también es un factor clave que puede mejorar el salario de un auxiliar de Tesorería y, en general,  de cualquier profesional dedicado al sector financiero.

¿Qué requisitos hay que cumplir para ser auxiliar de Tesorería?

Como podemos apreciar se trata de un cargo de gran responsabilidad, que solo puede ser ejercido por profesionales capacitados y especializados en el área de administración de empresas. Si quieres alcanzar el puesto de auxiliar de Tesorería, lo ideal es que sigas el itinerario formativo que te indicamos a continuación, para lo cual deberás cumplir los requisitos correspondientes:

  1. Solicita el acceso a la FP de Técnico Superior en Administración y Finanzas. Al tratarse de un Grado Superior, deberás cumplir al menos con una de las siguientes condiciones para entrar:
    • Haber estudiado con anterioridad otro Grado Medio o Superior.
    • Contar con el título de Bachillerato.
    • Pasar con éxito las pruebas de acceso a Grado Superior.
    • Aprobar los exámenes de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  1. Obtener la titulación de Técnico Superior en Administración y Finanzas, que te aportará las competencias y habilidades que necesitas para ejercer como auxiliar de Tesorería.
  2. Por último, para ser un auxiliar de Tesorería excelente, durante la Formación en Centros de Trabajo (FCT) de la FP de Administración y Finanzas y siempre que ejerzas la profesión, procura siempre verificar que todos los procedimientos están de acuerdo con las mejores prácticas de transparencia, eficiencia y honestidad.

¿Dónde se puede estudiar la FP de Administración y Finanzas para ser auxiliar de Tesorería en Madrid?

Si quieres trabajar en el área de Tesorería de una empresa, el Grado de Técnico Superior en Administración y Finanzas es el camino más indicado. Estudiando esta titulación en FP Santa Gema, en Madrid, podrás, entre otras muchas salidas laborales, aplicar al cargo de auxiliar de Tesorería.

FP Santa Gema es un centro de estudios destacado en la capital donde podrás estudiar el temario de Administración y Finanzas con toda las garantías y realizar prácticas en un entorno laboral real.

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