30/03/2022
Los conocimientos sobre administración y finanzas están muy bien valorados por las empresas. ¿Estás pensando estudiar algo relacionado con este campo pero no sabes dónde meterte? Te ayudamos a elegir. En este post te mostramos qué alternativas tienes para aprender y las diferencias fundamentales entre un grado de formación profesional (FP) y un grado universitario de administración y finanzas.
¿Qué estudios existen para aprender finanzas?
Si quieres saber sobre administración y finanzas estas son las principales opciones que tienes sobre la mesa:
● FP en finanzas: puedes acceder a un ciclo de FP de dos años académicos de duración donde te enseñarán la teoría que necesitas para trabajar en una empresa dentro del ámbito administrativo y financiero. Esta formación incluye prácticas en empresas que te preparan para ejercer la profesión desde que terminas los estudios.
● Grado universitario en finanzas: tienes a tu disposición el grado en finanzas y contabilidad, por un lado, y el grado en administración y dirección de empresas (ADE) por otro. El aprendizaje que adquieres sobre el área en ambos casos está orientada sobre a la gestión empresarial y a la investigación.
● Estudiar finanzas de forma autodidacta: si eres un apasionado de la administración y las finanzas no es nada descabellado que te dejes llevar por esa pasión y leas sobre el tema todo cuanto puedas. La formación autodidacta es cada vez más valorada por las empresas.
¿Qué formaciones profesionales de finanzas hay?
Si tienes claro que quieres una formación útil para incorporarte en el mercado laboral dentro del área administrativa y/o financiera, puedes elegir entre estos dos ciclos de FP:
FP de grado medio en gestión administrativa
El ciclo de grado medio en gestión administrativa te ofrece la preparación necesaria para desarrollar labores propias de auxiliar administrativo, personal de atención al cliente o trabajador de tesorería entre otros similares. La formación que adquieres con este grado es tanto teórica como práctica y gracias a ella sabrás de gestión administrativa justo lo que el mercado laboral espera de un técnico competente.
FP de grado superior en administración y finanzas
El contenido que te ofrece el ciclo superior en administración y finanzas se adapta como un guante a la realidad del mercado laboral, formando profesionales aptos para cubrir las necesidades de las empresas que buscan un perfil competente para desarrollar labores administrativas y/o en el sector financiero. La mayor parte del aprendizaje tiene lugar en empresas donde los alumnos realizan las prácticas remuneradas con alta en la Seguridad Social.
Ventajas de estudiar finanzas en un grado de FP
¿Te atrae más estudiar un FP? ¡Estas son las razones destacables para estudiar administración y finanzas a través de un ciclo formativo!
- Alta empleabilidad: la gran mayoría de las personas que estudian un FP en administración y finanzas encuentran trabajo al terminar el ciclo. Además, es una de las formaciones con más ofertas de trabajo asociadas en los últimos años.
- Te convierte en un técnico profesional: adquieres los conocimientos necesarios para trabajar con soltura desde el primer día que te incorporas en una empresa.
- Tienes la posibilidad de seguir formándote: puedes complementar tu FP con otros ciclos, ya sean de grado medio o superior. Además, un FP de grado superior te abre las puertas a la universidad si te interesa esta formación en el futuro.
- Puedes trabajar en el sector público o en el privado: estudiar un ciclo de FP en administración y finanzas supone un futuro prometedor en el sector privado y, ¿sabías que también puedes presentarte a una oposición para un puesto público con un ciclo formativo? ¡Así es!
Ventajas de estudiar finanzas en un grado universitario
Si lo que buscas es un título universitario en administración y finanzas, estos son los principales beneficios que te puede aportar:
- Creación de tu propia empresa: la formación universitaria en administración y finanzas te ofrece conocimientos básicos para emprender tu propio negocio.
- Dedicarte a la investigación: los conocimientos universitarios te dan la base teórica que necesitas para investigar sobre este área concreta.
- Convertirte en docente: contar con un título universitario en administración y finanzas es ideal para dar clases sobre la materia en grados universitarios, masters y cursos relacionados.
Entonces, ¿estudio finanzas en FP o en la universidad?
Tu elección depende de cuál sea tu objetivo. Si buscas la formación más adecuada para dedicarte al mundo de la administración y finanzas, estudiar un FP es tu camino. Tal como hemos mencionado: te dotará de la preparación que requieren las empresas para trabajar, tanto teórica como práctica. En cambio, si tienes un proyecto, vistas a hacer un doctorado o ser profesor, la formación universitaria puede ser la vía más favorable para ti.
Además, en FP Santa Gema impartimos este ciclo en modalidad Dual que quiere decir que desde el primer año más de la mitad de las horas totales del ciclo serán prácticas remuneradas en empresas de gran prestigio. Así te preparas mientras vas haciendo currículum y experiencia.
¿Has tomado ya la decisión? Pregúntanos y te daremos todos los detalles que necesites saber.