10/02/2019
La Medicina Nuclear es la modalidad de la radiología, que utiliza fuentes con sustancias radiactivas para realizar la exploración y el tratamiento de patologías en cualquier órgano interno del organismo humano o animal.
Son diversos y muy variados los tipos de exploración que se pueden realizar utilizando equipos y técnicas de Medicina Nuclear. En nuestra publicación de hoy, conoceremos cómo funciona la Medicina Nuclear y cuáles son los tipos de exploración más comunes que se pueden realizar con base en ella.
Exploraciones de la medicina nuclear ¿Como funcionan?
Las fuentes – sustancias radioactivas -, se distribuyen a los órganos, y, junto con un elemento químico, conforman un radiofármaco que se adhiere a un determinado tejido u órgano.
Estos radiofármacos emiten radiación gamma, que tiene la capacidad de degradarse en fracción de horas, que será el tiempo máximo en el que los elementos permanecen en el cuerpo del paciente, siendo eliminados los residuos finales por medio de la orina, que és lo que coloquialmente conocemos como el «contraste».
El radiofármaco, que se distribuye en el cuerpo del paciente, emite energía que es detectada por un equipo denominado Cámara Cintilográfica, que se transforma en imágenes para el diagnóstico. Así, Medicina Nuclear facilita la exploración detallada de diversos órganos del cuerpo humano o animal, sin las complejidades y los riesgos que implica la intervención quirúrgica. Existen diversos tipos de exploración que se pueden realizar con base en las técnicas de Medicina Nuclear. Conozcamos las más importantes.
Exploraciones comunes de la Medicina Nuclear
- Gammagrafía renal: riñones y sistema urinario.
- Gammagrafía de tiroides: funciones tiroideas, especialmente hipertiroidismo.
- Gammagrafía ósea: todos los huesos del cuerpo, en busca de enfermedades como osteoporosis, tumores inflamatorios, traumatismos degenerativos, metabólicos o vasculares.
- Gammagrafía con galio: especializada en tumores o abscesos.
También podemos mencionar el Rastreo Corporal con Iodo, la Dosis Ablativa de Iodo, el Centellograma Tiroideo con Tecnecio y el Centellograma Tiroideo con Iodo. Conocer y dominar los diferentes tipos de exploración posibles con base en técnicas de Medicina Nuclear, es uno de los propósitos de la FP Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear que puedes estudiar en el Centro de Estudios Profesionales Santa Gema