30/11/2022
Si tienes claro que quieres dedicarte a la informática, puedes emprender tu camino en cuanto termines la Educación Secundarias Obligatoria (ESO). Pero, ¿qué estudiar para convertirte en un auténtico profesional informático? En FP Santa Gema hemos elaborado el itinerario ideal para conseguirlo. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
El itinerario para ser informático, desde la ESO
¿Qué camino seguir para trabajar en la informática? La Formación Profesional (FP) es la mejor opción que puedes elegir para ser informático, desde que terminas la ESO. Y, después de la FP tienes varias alternativas. Veamos cuál es la senda formativa para convertirte en profesional de la informática:
1. Grado Medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR)
Una vez que cuentas con el título de la ESO, puedes acceder a cualquier Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM). Y, si quieres dedicarte a la informática, desde FP Santa Gema te proponemos empezar a formarte con el Ciclo Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR). Gracias a esta FP, podrás trabajar en la instalación, configuración y mantenimiento de sistemas informáticos. Además de tener salida profesional, SMR te abre las puertas para ampliar tu formación en el campo de la informática con un Grado Superior.
2. Grado Superior de Informática
El Ciclo de SMR es la vía excelente para estudiar una FP de Grado Superior perteneciente a la rama de informática, ya que te aportará una buena base de aprendizaje y la posibilidad de convalidar asignaturas. Estas son las alternativas que mejor responden a la demanda del mercado laboral actual:
- Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), un Ciclo de FP que te prepara para la creación de aplicaciones en diferentes plataformas, aprendiendo para ello los lenguajes de programación para cada caso.
- Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), la formación que necesitas para especializarte en ciberseguridad y dedicarte al mundo de las bases de datos, entre otros trabajos relacionados con la administración de sistemas informáticos.
3. Mercado laboral o Grado Universitario
Si tu objetivo al terminar la ESO consiste en ser un profesional de la informática, ya lo habrías conseguido tras estudiar una FP de la rama correspondiente. Tras finalizar tu Ciclo Formativo, puedes incorporate al mercado laboral y consolidar tus conocimientos a través de la experiencia y la actualización, manteniéndote al día de las novedades en el sector de la informática.
Y, otra alternativa, es completar tu formación con estudios universitarios. Si quieres continuar tu formación, lo ideal es que elijas un Grado de Informática encaminado hacia el futuro profesional que deseas. Por ejemplo, puedes elegir el Grado de Ingeniería Informática, el Grado en Bioinformática o el Grado de Técnicas de Interacción Digital y Multimedia, entre otros.
En este punto, la formación previa que habrás adquirido con la FP te vendrá como anillo al dedo porque hará que el estudio en la Universidad te resulte más sencillo y, por otra parte, también podrás beneficiarte de la convalidación de asignaturas.
¿Preparado para iniciar tu camino hacia la Informática? Si ésta es tu vocación, en FP Santa Gema te acompañamos desde que terminas la ESO hasta convertirte en un verdadero profesional informático.