25/01/2019
La logopedia, entre otras funciones se encarga de detectar, prevenir, diagnosticar y, posteriormente, tratar, los problemas que tienen que ver con el habla. Estos pueden estar relacionados con la falta de capacidad para relacionarnos con otras personas, problemas al pronunciar ciertas letras o grupos de letras, problemas de aprendizaje, de expresión… Y la pregunta que nos surge a continuación es si poseer conocimientos de logopedia es necesario para ser educador infantil, ya que es a lo que quieres dedicarte en tu futuro. ¡Resolvemos esta cuestión!
Generalmente el niño no detecta este tipo de problemas, sino que son los padres y los profesores los que suelen hacerlo. Si como educador infantil en algún caso observas que un niño se encuentra con alguno de estos problemas, lo primero que tendrás que hacer es ponerte en contacto con los padres y explicarles lo que has observado durante las clases y que recomiendas la opinión de un logopeda. Una vez hecho esto, será decisión de los padres si quieren tratar a su hijo o no, pero puedes hablarle de los beneficios que obtendría su hijo e incluso recomendarles a algún profesional de confianza.
Por tanto sabemos que existen profesionales que tratan a los niños con este tipo de problemas, pero esto no quiere decir que los educadores infantiles no deban tener conocimientos de logopedia. Deben ser capaces de detectar estos trastornos y observar que no se trata de un conducta puntual, sino de algo que se repite y, por tanto, supone un problema para el niño. Que un niño se equivoque puntualmente usando una palabra en lugar de otra no debe hacer que salte la alarma, pero un educador infantil ha de ser muy observador y darse cuenta de si esto se repite y por tanto el niño puede tener algún problema con el uso del lenguaje.
Si se tratan de la manera adecuada y se detectan a edades tempranas, estas dificultades pueden resolverse rápidamente. Por eso, es tan importante que tanto educadores como padres y profesionales en logopedia sean capaces de trabajar en conjunto para resolver los problemas de comunicación del niño. Si te interesa este tema y tras finalizar tu fp quieres formarte como logopeda, tendrás que realizar un grado universitario, por ello, necesitarás realizar bachillerato y acceso a la universidad o un ciclo formativo de grado superior. Sin embargo, si tan solo quieres conocer algo más sobre el tema, existen cursos online o presenciales que podrás realizar.